Una aplicación que ayuda a los discapacitados visuales y a los ciegos a «leer» las luces de tránsito, en particular las que permiten a los peatones avanzar o no, y así cruzar las calles con mayor seguridad, fue diseñada por dos estudiantes del Instituto de Tecnología de Israel, el Technion
Cuando la persona con problemas visuales se encuentra a punto de cruzar una calle, simplemente tiene que apuntar la cámara de su teléfono celular, adonde está instalada la aplicación, en la dirección en la que desea avanzar.
La cámara reconoce los colores de las señales de tránsito y le notifica al usuario si está activado el «verde» que le permita cruzar.
Cuando apunta la cámara, simplemente tiene que hacerlo en la dirección que quiere caminar, ni siquiera necesita estar puntualmente enfocada en el lugar adonde se encuentran las luces de tránsito, informaron desde el Technion.
«La alta credibilidad de la aplicación se basa en el aprendizaje profundo, entrenando una red neuronal artificial que aprende a identificar el color del semáforo en base a un gran conjunto de muestras de semáforos«, explicó la universidad israelí.
El conjunto de datos utilizado para entrenar el sistema, añadieron, fue construido por las estudiantes que desarrollaron la aplicación, Roni Ash y Dolev Ofri, quienes desarrollaron el proyecto para la final de su pregrado en el Laboratorio de Procesamiento de Señal e Imagen (SIPL) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de Viterbi.
El laboratorio está encabezado por el profesor David Malah y el ingeniero Nimrod Peleg, mientras que el proyecto fue llevado adelante bajo la guía del ingeniero de laboratorio Yair Moshe y también recibieron ayuda de la estudiante Ayelet Cohen.
El proyecto es una colaboración del laboratorio con el centro social del Technion.