Una profesora israelí figura entre los diez científicos internacionales elegidos para recibir una beca de 100.000 dólares para avanzar en sus estudios en la «frontera» de la investigación neuropsiquiátrica, incluyendo posibles terapias para autismo y ansiedad.
Se trata de Dorit Ben-Shachar, una experta en los terrenos de la neurociencia molecular y la psicobiología que fue seleccionada por la Brain & Behavior Research Foundation (BBRF), una organización que tiene su base en Nueva York.
Como parte de su trabajo en favor del desarrollo de tratamientos para trastornos de la salud mental, la BBRF anunció el desembolso de un millón de dólares para distribuir entre diez destacados investigadores internacionales.
Siete de los expertos trabajan en universidades de Estados Unidos y solamente los otros tres se desempeñan en el extranjero, entre ellos Ben-Shachar, del Technion de Israel, que recibió la subvención para profundizar sus estudios en el terreno de la esquizofrenia.
La investigadora israelí, señalaron desde la BBRF, está buscando un punto relacionado con las mitocondrias que tenga un impacto terapéutico en las patologías moleculares y conductuales relacionadas con la esquizofrenia, una enfermedad mental grave.
Buscando terapias con potencial
«Si tiene éxito, el estudio proporcionará información mecanicista sobre el papel de las mitocondrias en la esquizofrenia» e identificará una nueva posibilidad terapéutica con potencial, resaltaron desde la fundación estadounidense.
Los beneficiarios de las subvenciones de 100.000 dólares por un año están «explorando nuevas fronteras en la comprensión de una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos», explicaron los responsables de las becas.
Estas investigaciones, agregaron, se enfocan en el autismo, la ansiedad, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la posible conexión entre las enfermedades mentales y el consumo de cannabis.