Una reconocida profesora israelí, fundadora, por ejemplo, de una de las principales empresas de desarrollo de carne cultivada en laboratorio, fue nominada para entrar a la Academia de Inventores de Estados Unidos.
El Technion, la universidad tecnológica con base en Haifa, en el norte de Israel, anunció que Shulamit Levenberg, de su Facultad de Ingeniería Biomédica, se encuentra en el grupo de los nuevos miembros de la academia norteamericana.
Voceros del Technion apuntaron que esta nueva miembro de la academia (conocida como NAI, por la sigla en inglés de la National Academy of Inventors) es una investigadora «con reputación internacional en el campo de la ingeniería de tejidos».
Tecnología de avanzada
En efecto, la profesora israelí diseñó tecnologías para producir tejido para implantar en músculos, corazones, huesos y médulas espinales dañados. Recientemente presentó una nueva tecnología para crear un oído que pueda reemplazar los que no se desarrollaron adecuadamente.
Durante los últimos años, Levenberg aprovechó sus trabajos para avanzar en el campo de la producción de carne cultivada. La empresa que fundó basándose en esas investigaciones, Aleph Farms, ya presentó el primer filete de costilla bioimpreso de tamaño completo del mundo.
A principios del 2022, Shulamit fue una de las dos israelíes, junto a la jueza Esther Hayut, en la lista de las mujeres de más de 50 años más poderosas del mundo.
Para el Technion no es una sorpresa la entrada de Levenberg a la academia, ya que el instituto de Haifa es una de las universidades con más inventos registrados en la oficina de patentes de Estados Unidos.
Creando innovaciones cruciales
Un reporte difundido en setiembre del 2022 por la NAI y la Intellectual Property Owners Association estadounidense ubicó al Technion, y a la Universidad de Tel Aviv, entre los primeros cien centros de estudios de todo el mundo en este terreno.
Al anunciar los nombres de los 162 investigadores que se sumarán a sus filas, la NAI dijo que ser elegido miembro de la academia «es la distinción profesional más alta otorgada a los inventores».
La nueva camada, junto a los miembros existentes, «está creando innovaciones que impulsan avances cruciales en una variedad de disciplinas», afirmó Paul R. Sanberg, presidente de la NAI.
Todos estos inventores, incluyendo a Levenberg, están «estimulando la economía global y nacional de maneras inconmensurables a medida que trasladan estas tecnologías del laboratorio al mercado», completó.