Por cuarto año consecutivo, el Technion, la famosa universidad tecnológica de Haifa, en el norte de Israel, se ubicó en el ranking de los centros de altos estudios de todo el mundo con más patentes registradas en Estados Unidos, el centro global de los inventos.
De hecho, el Technion es la única universidad israelí en la lista preparada por la National Academy of Inventors (NAI) estadounidense.
También le puede interesar: Un famoso inventor israelí presentó su nuevo robot humanoide
La universidad israelí -fundada en 1912 y visitada por Albert Einstein en 1923- quedó en el puesto 89 del ranking para el 2024, con nada menos que cuarenta y tres patentes registradas el año pasado.
Esta lista «muestra el papel fundamental que desempeñan las patentes estadounidenses en la transición de las tecnologías del laboratorio al mercado en instituciones académicas de todo el mundo», afirmó el doctor Paul Sanberg, presidente de la NAI.
«Buscamos destacar cómo la propiedad intelectual puede beneficiar a los inventores y a sus instituciones, así como animarlos a comercializar tecnologías que puedan tener un impacto social y económico positivo», añadió Sanberg.
Destacando la excelencia de los investigadores
Los tres primeros puestos de la lista quedaron en manos de los administradores de las invenciones de la Universidad Rey Faisal, de Arabia Saudita, la Universidad de California y el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Rona Samler, directora general de T3, la unidad de comercialización del Technion, declaró que este reconocimiento «demuestra la excelencia de los investigadores» de la universidad israelí en los terrenos de la innovación científica y la ingeniería.
También resalta «la capacidad de la institución para convertir ideas en investigación y, a su vez, la investigación en tecnologías revolucionarias», dijo Samler. Esa es «una de las claves para que el Technion tenga un impacto duradero en la sociedad y la economía», aseguró.
Para seguir leyendo: Un nuevo sello postal celebra el primer centenario del Technion
El registro de patentes en Estados Unidos permite a las instituciones académicas transformar tecnologías innovadoras en productos globales competitivos, lo que beneficia significativamente a los consumidores y a las industrias de todo el mundo.
La clasificación de la NAI se basó en datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para el 2024 e incluye 100 instituciones y 9.600 patentes. El ranking completo se puede consultar haciendo click aquí.