Una universidad israelí invirtió dos millones de shekels (unos 580.000 dólares) en la instalación de los primeros paneles solares que, en breve, estarán produciendo al menos el 20 por ciento de las necesidades energéticas de la institución.
Se trata de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en el sur de Israel. Según informaron sus voceros, la casa de estudios ya colocó paneles en los techos de tres edificios del campus, en la zona de Beer Sheva, en la primera etapa de la iniciativa.
La universidad señaló en un comunicado que, una vez que esté completo, el sistema «reemplazará combustibles más contaminantes» que se vienen utilizando hasta ahora, y dijo esperar que se recupere la inversión «en unos pocos años a medida que reduce sus gastos de energía».
Como parte de su política general en favor de energías verdes, la universidad había anunciado en abril de este año que dejará de invertir en empresas que producen petróleo y carbón.
En cambio, «todas las inversiones futuras» se dirigirán «a energías alternativas y vehículos de inversión regidos por los principios ESG (ambiental, social y de gobierno)», añadió el texto.
Ubicada en el corazón de la árida zona del Negev, la Universidad Ben-Gurion tiene la mayor concentración de científicos ambientales en Israel y cuenta con los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto, que vienen estudiando cuestiones ambientales durante cincuenta años.
En el 2010, la universidad recibió el estatus de Campus Verde por parte del ministerio de Medio Ambiente de Israel. Entre sus edificios, destacaron desde la Ben-Gurion, «se pueden encontrar estacionamientos para bicicletas, reciclaje electrónico y estaciones de carga solares y eólicas».