Los actuales procesos de tratamiento del cáncer a menudo comienzan con biopsias de tejidos. Sin embargo, las biopsias, que implican la separación total o parcial de una muestra de tejido, pueden conducir a lesiones localizadas, sangrado, inflamación y estrés, así como -lo que es más importante- a un mayor riesgo de metástasis.
Una nueva tecnología desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU), el Instituto Interdisciplinario de Hertzlía y el Technion, pronto podría ofrecer un enfoque alternativo para el estudio de tejidos.
La investigación descubrió que la electroporación, la aplicación de campos eléctricos de alto voltaje a los tejidos, permite una extracción mínimamente invasiva de ácido ribonucleico (ARN) y proteínas que se pueden medir para observar la expresión diferencial específica de los tejidos.
Tal composición diferencial es crítica para el perfil molecular en este tipo de estudios, señaló la Universidad de Tel Aviv en un comunicado de prensa.
«Nuestro nuevo método puede mejorar la información que los cirujanos obtienen de la biopsia, por ejemplo», señaló el profesor Alexander Golberg, de la Universidad de Tel Aviv y autor principal del estudio.
«Al recolectar moléculas de regiones sospechosas, pero no completamente caracterizadas, este método puede permitir un análisis de diagnóstico mejorado del sitio y puede producir información pertinente para las decisiones de tratamiento» de la enfermedad, añadió.
Al extraer moléculas específicas de tejido utilizando una combinación de pulsos cortos y de alto voltaje aplicados a sitios específicos, la tecnología permite delinear un perfil de ARN, proteínas o metabolitos en tejidos y entornos de tejidos.
Esto puede mejorar la precisión del diagnóstico de tumores, incluida la respuesta potencial a diferentes terapias, con un riesgo reducido para los pacientes, aseguró la universidad israelí.
Un mayor desarrollo de este método de extracción basado en la electroporación «puede impulsar enfoques novedosos para el perfil molecular de los tumores y los entornos tumorales y, por lo tanto, para las prácticas relacionadas con el diagnóstico», dijo Golberg.
«Ahora tenemos un nuevo método para tomar muestras de tejido en vivo, podemos tomar muestras de moléculas sin extraer células y sin la escisión arriesgada de partes de tejido», concluyó.