El empresario y ex piloto de combate Eytan Stibbe despegó este viernes a bordo del cohete que transporta a la misión Axiom (Ax-1) y se convirtió en el segundo israelí de la historia en viajar al espacio exterior
Stibbe forma parte de esta primera expedición totalmente privada (no estatal ni a cargo de organizaciones gubernamentales) hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), adonde el israelí y sus compañeros llevarán a cabo una serie de pruebas científicas.
De esta manera, el astronauta se transformó en el segundo israelí en salir al espacio. El primero fue el coronel Ilan Ramon, también piloto de combate, quien fue parte de la tripulación del transbordador estadounidense Columbia y murió a bordo de la nave en el accidente del 1 de febrero del 2003.
La porción israelí de la misión Ax-1, dirigida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Ramon, preparó treinta y cinco experimentos diferentes que estarán a cargo de Stibbe durante su estadía de diez días en órbita dentro de la EEI.
Los experimentos van desde el testeo de nuevas tecnologías a la observación de fenómenos científicos, pasando por el estudio de la aplicación de conceptos teóricos fuera de la Tierra y pruebas en los terrenos de la agricultura y la alimentación.
Precisamente, el experimento más popular en la agenda de Stibbe en la EEI es el cultivo de garbanzos fuera de las condiciones de nuestro planeta, un proyecto que la prensa israelí bautizó como «Hummus del espacio».
El viaje, afirmaron, marcará «el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales tripulados privados»
También se probará un sofisticado proceso para fabricar lentes y una batería de recarga ultra-rápida, entre otras tecnologías desarrolladas en las universidades de Israel.
Al frente de la misión se encuentra el español estadounidense Michael López-Alegría, el único astronauta con entrenamiento profesional entre la tripulación, y quien fue contratado por Axiom Space.
Los otros dos «astronautas privados» son el estadounidense Larry Connor, un empresario tecnológico e inmobiliario, y el canadiense Mark Pathy, el director ejecutivo de Mavrik, una conocida empresa de inversiones.
Según informó la agencia espacial estadounidense (NASA), que supervisó el despegue, los cuatro astronautas de Axiom Space salieron a las 11:17 (horario del este de América del Norte) desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Un cohete SpaceX Falcon 9 fue el encargado de propulsar a la nave espacial Dragon Endeavour que transportó a López-Alegría, Connor, Pathy y Stibbe a la órbita.
«Antes que nada quiero felicitar a Michael, Larry, Eytan y Mark», dijo Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, citado en el reporte de la NASA.
«Marcaremos el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales tripulados privados cuando crucen el umbral para ingresar a la EEI», añadió Suffredini, según el cual «este viaje es la culminación de largas horas de capacitación, planificación y dedicación de la tripulación y todo el equipo».