Tres nanosatélites desarrollados por el Technion israelí fueron lanzados al espacio este lunes a bordo de un cohete ruso Soyuz que despegó desde una base en Kazajstán
Se trata de tres satélites en miniatura (CubeSats), cada uno de los cuales pesa apenas 8 kilogramos. Cada CubeSat lleva sensores, antenas, sistemas informáticos y de control, dispositivos de navegación y un mecanismo de propulsión único e innovador.
Los nanosatélites viajarán a una altitud de 550 kilómetros y detectarán señales de la Tierra utilizando un sofisticado receptor desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI).
The launch. Mazel tov to all involved! #Technion #Israel pic.twitter.com/bdP0nuzMUM
— Technion Israel (@TechnionLive) March 22, 2021
Desde el espacio, los CubeSats transmitirán esas señales a un centro de control ubicado en el Instituto de Investigación Espacial Asher del Technion.
En total, incluyendo los tres israelíes, en el Soyuz se lanzaron treinta y siete pequeños satélites de dieciocho países.
La misión de los nanosatélites, conocida como Adelis-SAMSON, durará por lo menos un año y consistirá en tareas de geolocalización de alta precisión de señales de objetivos en la Tierra, con la meta de mejorar los sistemas de respuesta de emergencias, explicaron desde la universidad tecnológica israelí.
Al anunciar el lanzamiento, el profesor Pini Gurfil, a cargo del equipo de investigación, afirmó que se trata de «un nuevo concepto en diseño de nanosatélites» que «permitirá llevar a cabo muchas operaciones que hasta ahora estaban reservadas para satélites grandes y costosos».