Sigue avanzando la paulatina recuperación del sector del turismo en Israel: según números de la Oficina Central de Estadísticas, 262.700 visitantes extranjeros llegaron al país durante el mes de mayo último
El número es bajo en comparación con los 465.700 turistas que llegaron al país desde el exterior en mayo del 2019, antes de la pandemia de coronavirus, pero una mejora frente a los 216.400 de abril de este año, registrados durante la temporada de Pésaj y las Pascuas.
«Con la reducción de las restricciones impuestas a los turistas que ingresan a Israel» tras la pandemia de COVID 19, «continúa la tendencia de recuperación en el turismo receptor», resumió la oficina del censo en su reporte.
Precisamente, todavía bajo la sombra del coronavirus, solamente 402.300 turistas visitaron Israel en el 2021, en baja frente a los 887.100 turistas que habían entrado al país en el 2020.
Ambos números empalidecen cuando se los compara con el récord del 2019, cuando Israel recibió nada menos que 4,5 millones de turistas extranjeros.
Entre aquel pico y la recuperación actual, el país estuvo cerrado a los turistas extranjeros a partir de mediados de marzo del 2020, en el marco de las medidas de control impuestas para frenar el avance del coronavirus.
Las restricciones se levantaron brevemente en noviembre del 2021, se instalaron nuevamente en diciembre de ese año por la aparición de la variante Omicron y concluyeron definitivamente a fines de mayo.
A principios de este mes de junio, las autoridades israelíes aseguraron que existe «mucho optimismo» en el sector del turismo con esta apertura post-pandemia.
Los comentarios llegaron desde el ministerio de Turismo al anunciarse que el gobierno recibió más de un centenar de solicitudes para construir o ampliar hoteles en Israel.