¿Qué tienen en común cientos de aves migratorias con una cabra que no puede caminar y con viejos burros domésticos maltratados? Todos ellos cuentan con un santuario en Israel, adonde expertos y voluntarios los protegen o rescatan.
En ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo, el canal de YouTube del gobierno israelí compartió las experiencias de cinco refugios para animales, que van desde una gran reserva natural para aves a un «bosque» adaptado para alojar pequeños simios en peligro.
El video arranca mostrando la belleza de la Reserva Natural Hula, en el norte del país, no lejos de la frontera con Siria.
Allí, en el valle de Hula, por donde pasa el río Jordán, se extienden amplios humedales que atraen miles de aves migratorias.
La zona es un gran santuario natural para las aves que migran entre Africa, Europa y Asia, entre ellas hermosas grullas, pelícanos y cormoranes.
El recorrido continúa por el Safe Haven for Donkeys in the Holy Land (Refugio seguro para burros en Tierra Santa), una organización que nació como una caridad británica para cuidar de muchos de estos animales maltratados en la región.
La organización, fundada en el 2000, administra un santuario de cuatro acres (unos 16.000 m2) cerca de la ciudad de Netanya. El video cuenta que la clínica móvil de esta organización trata unos doscientos burros cada mes, y que otros doscientos viven «retirados» de por vida en el santuario.
Pocos kilómetros al noreste de Tel Aviv se encuentra 4DWildlife, un hospital para animales silvestres montado por Avihu Sherwood en su propia casa. Allí donde otras personas cuentan con un dormitorio y una sala, Avihu asiste aves y pequeños mamíferos lastimados.
Cuando sus «huéspedes» o «pacientes» están listos, Avihu y sus amigos los devuelven a sus habitats naturales.
La Granja de la Libertad, por su lado, es un pequeño santuario para animales con discapacidades. Ubicada entre Tel Aviv y Haifa, la granja cuenta con un equipo de voluntarios y está abierta al público.
Finalmente, el santuario posiblemente más exótico de la lista es el Bosque de los Monos en Yodfat, cerca de la frontera con El Líbano, a medio camino entre el Mar de Galilea y el Mediterráneo.
Se puede visitar el refugio, ubicado en un bosque natural de robles, «y si se tiene suerte, hasta interactuar con los monos rescatados», señala el video israelí.