Las autoridades de Israel informaron este miércoles que permitirán el ingreso al país de extranjeros inoculados con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, la cual -en cambio- no tiene todavía el visto bueno de Estados Unidos ni de los países de Europa occidental
En declaraciones radiales, el director general del ministerio de Salud, Nachman Ash, precisó que los viajeros vacunados con Sputnik V deberán pasar un test serológico, además de la habitual prueba PCR que todos los visitantes se deben realizar antes de abordar el vuelo y al llegar al país.
Las autoridades israelíes todavía no aprueban oficialmente la Sputnik V, en sintonía con las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La prensa local destacó que la aprobación llega pocos días después de la reunión que el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, mantuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Hablando con la radio del ejército, Ash remarcó que Sputnik V es la única vacuna que Israel reconocerá en combinación con una prueba serológica.
«Es cierto que hay diferentes opiniones al respecto, pero este plan asegurará que el individuo que ingrese al país esté efectivamente inoculado«, indicó.
Sputnik V comenzaría a ser aceptada a partir de mediados del mes próximo, mientras que las vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer, AstraZeneca, Johnson and Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac) son parte del programa que se pondrá en marcha el primer día de noviembre.
A partir de ese día, Israel autorizará la entrada de viajeros extranjeros inoculados con esas vacunas, como parte de un plan que «se actualizará de acuerdo con los desarrollos y el descubrimiento de nuevas variantes» del coronavirus.