Las autoridades israelíes anunciaron el relanzamiento del programa piloto para recibir turistas en el país a partir del 19 de setiembre próximo, en pequeños grupos de viajeros procedentes de países calificados «verde, amarillo y naranja»
De esta manera, quedarán todavía exceptuados del permiso de entrada los turistas provenientes de los países marcados «rojo» por su nivel de contagio de coronavirus: Bulgaria, Brasil, México y Turquía.
En cuanto a las llegadas desde los países «verde», «amarillo» y «naranja», no habrá límite para la cantidad de grupos que vengan al país, pero cada comitiva deberá estar integrada por entre cinco y treinta personas, precisó el Ministerio de Turismo.
Además, todos los integrantes de los grupos deberán estar completamente vacunadas contra el coronavirus, se informó.
Israel no permite la entrada de turistas individuales desde marzo del 2020 -cuando arreciaba la pandemia de COVID-19- a menos que llegaran para ver familiares. Esta prohibición, indicó el ministerio, seguirá vigente.
«Se espera que los turistas individuales puedan ingresar» al país en «un futuro cercano, dependiendo de las tasas de morbilidad en Israel y en todo el mundo», señaló el ministerio en un comunicado.
Los voceros del gobierno aseguraron que el programa piloto, que se inició en mayo del 2021 para «proporcionar una opción segura y controlada para permitir que los turistas extranjeros visiten Israel», se considera «un éxito».
En ese sentido, reportaron que más de 2.000 turistas ingresaron a Israel, principalmente desde Estados Unidos y Europa, «y no se identificó ni un solo caso de corona entre los grupos».
Los turistas extranjeros, se informó, deberán tener prueba de una segunda vacunación reconocida por el Ministerio de Salud de Israel dentro de los últimos seis meses o recibir una tercera vacuna para calificar para ingresar.
También deberán presentar una prueba de PCR negativa, tomada hasta 72 horas antes de la llegada, y serán sometidos a una prueba serológica a su llegada al aeropuerto Ben Gurion.