El aeropuerto Ben-Gurion, en los alrededores de Tel Aviv y el más importante de Israel, tuvo este jueves su día de mayor actividad para los viajes aéreos desde que estalló la pandemia de coronavirus, con cerca de 75.000 pasajeros
«Parece el verano (boreal) del 2019», le dijo un vocero del aeropuerto a la radio israelí, en referencia al pico máximo de tránsito de pasajeros que se registró en agosto de ese año, cuando se marcaron 110.000 pasajeros en un solo día.
Las emisoras de televisión y los sitios de internet de los diarios israelíes mostraron largas filas frente a los mostradores de las aerolíneas en la estación aérea, colmada a causa del «éxodo de Pésaj» que ocurre durante las vacaciones de la temporada festiva.
A pesar de las filas y los pasillos y salones colmados, «los pasajeros están mostrando madurez y comprensión, los hemos preparado para esta situación», aseguró el portavoz al elogiar la conducta de los viajeros.
En ese sentido, la cronista del diario Globes, Michal Raz-Chaimovitz, dijo que grandes cuotas de esa paciencia fueron necesarios «con algunos vuelos retrasados».
Además, agregó, hubo pasajeros que debieron correr para cumplir con los fuertes requisitos de seguridad en el aeropuerto israelí, mientras que otros «se encontraron sin tiempo libre» para hacer compras en los locales libres de impuestos.
Globes indicó que el destino más elegido por los israelíes para estas vacaciones de Pésaj es Grecia, seguido por Turquía, país que volvió al radar de los turistas desde que el reacercamiento entre los gobiernos de Ankara y Jerusalén.
Otros puntos favoritos para los viajeros de estas fiestas, añadió el reporte, son los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Estados Unidos, Francia y Georgia, en ese orden.