Es el único Santa Claus debidamente «acreditado» por el gobierno de Israel: el ex basquetbolista Issa Kassissieh es un Papá Noel palestino que cada año para Navidad saluda a los cristianos del mundo desde Jerusalén.
La capital israelí es sagrada para el judaísmo, ya que allí se encuentran los restos del bíblico Templo de Jerusalén, y para los musulmanes por la mezquita de Al-Aqsa.
Pero también para los cristianos por las numerosas iglesias de la ciudad, en particular la del Santo Sepulcro.
Por eso no sorprende que, pocos días antes de la llegada de Navidad, un Papá Noel árabe-israelí aparezca en público para desear felices fiestas a los cristianos de todo el mundo.
Este año, a principios de la semana pasada, Kassissieh le agregó un toque de emoción a su saludo: se subió a un globo aerostático y expresó su emoción desde el aire, con la Ciudad Vieja de Jerusalén como fondo. Algunos días
????: Issa Kassissieh, dressed as Santa Claus, spreads Christmas cheer in the Old City of Jerusalem, ahead of the Christmas holiday, Dec. 22, 2022. (AP) pic.twitter.com/H8udffyHuS
— Voice of America (@VOANews) December 23, 2022
Antes, este ex capitán del seleccionado palestino de básquet que encarna a Santa Claus había viajado a Nazaret, la ciudad de Jesús y la localidad más cristiana de Israel, para grabar desde allí un video para las fiestas.
Entre viaje y viaje, Kassissieh fue entrevistado por la agencia francesa AFP, que publicó un perfil del Papá Noel palestino.
«Tenemos varias religiones en Jerusalén. Hay musulmanes, cristianos y judíos. Y personas de todos los horizontes religiosos vienen a visitarme a mi casa», contó Kassissieh, de 38 años y un metro noventa de altura.
«Es bastante especial transmitir un mensaje de paz y amor en Jerusalén, que es el corazón del mundo»
Cuando Issa era un niño, apuntó la agencia francesa, «su padre ya se disfrazaba de Papá Noel». Y, «hace unos quince años, encontró el traje y decidió ponérselo».
«Desde entonces -continuó-, el ex deportista estudió en la Santa School de Denver», en el estado norteamericano de Colorado, «participó en el congreso mundial de Papás Noel en Dinamarca y obtuvo el certificado de la ‘famosa’ escuela Charles W. Howard, en Michigan», también en Estados Unidos.
WATCH: Issa Kassissieh, a Palestinian Christian known as 'Jerusalem's Santa,' chanted 'Ho ho ho' and 'Merry Christmas' as he flew in a hot air balloon, kicking off festivities in the city for the first time in two years pic.twitter.com/4owhTgv3sC
— Reuters Asia (@ReutersAsia) December 21, 2022
Kassissieh, confirmaron a la AFP desde el Ministerio de Turismo, es el único Papá Noel con certificado oficial en el país.
«Es bastante especial transmitir un mensaje de paz y amor en Jerusalén, que es el corazón del mundo», afirmó el Papá Noel palestino, que evita escrupulosamente entrar en discusiones políticas.
Durante la entrevista, el reportero le preguntó si los niños le piden la paz en el mundo. «Piden más bien un iPhone», responde el ex deportista. «No les prometo nada y les digo: ‘recemos y si estás en mi lista recibirás alguna cosa'», concluyó.