Los ánimos están bajos por la guerra y por la situación de los rehenes y el conflicto genera además complicaciones económicas, pero eso no quita que las familias israelíes necesiten un descanso en este verano (boreal), aunque la apuesta, esta vez, serán unas buenas staycations.
¿De qué se trata? Es un neologismo en inglés que combina la palabra stay (quedarse) y el final de vacation: es decir, unas vacaciones en casa. El término ya está posicionado en el terreno del marketing del turismo y promueve el negocio de un descanso a poca distancia de donde vivimos.
También le puede interesar: Ya está en Israel el primer avión de la nueva aerolínea Air Haifa
En general, a la mayoría de los israelíes le fascina viajar al exterior, y salen de a miles desde el aeropuerto Ben-Gurion a muchos destinos cercanos en Europa y también a puntos más exóticos en Asia o América Latina.
Sin embargo, el salvaje ataque del 7 de octubre del 2023, cuando el grupo islamista asesinó a 1200 personas en el sur de Israel y secuestró decenas de rehenes, junto a la consecuente guerra en Gaza, cambiaron por completo la disposición de los habitantes del país.
Además, a causa del continuo lanzamiento de cohetes desde el Líbano por parte de otro grupo islamista, Hezbollah, y las amenazas que llegan desde Irán y Yemen, obligó a muchas líneas aéreas internacionales a suspender sus vuelos desde y hacia Tel Aviv.
Adiós Barcelona y las playas turcas
Gran parte de las rutas hacia Europa y Estados Unidos quedaron a cargo de la aerolínea israelí de bandera, El Al, y los precios de los pasajes subieron a niveles inaccesibles para muchos aspirantes a viajeros.
Finalmente, la oleada de antisemitismo que explotó después del 7/10 también está afectando el proceso de decisión del lugar para salir de vacaciones: por esa razón, a muchos israelíes ya no les apetece viajar a España o Turquía, por ejemplo.
Así es que llegó la hora de las staycations, incluso frente a un alza en el precio de los hoteles en los destinos más atractivos del territorio nacional, señaló un informe del diario económico Globes.
Para seguir leyendo: Esta aerolínea griega vuela a Tel Aviv y no la detiene ni los misiles iraníes
«A pesar del alto costo del alojamiento -apuntó el portal-, las familias israelíes sienten la necesidad de tomarse un respiro del estrés permanente del conflicto».
En ese sentido, añadió, fuentes del sector turístico nacional «informan un aumento del 30 por ciento en la demanda de vacaciones en el país, principalmente en Eilat y el Mar Muerto».
Se recupera el negocio hotelero
Citando datos de la Oficina Central de Estadísticas, Globes indicó que la ocupación hotelera en Eilat fue en junio (la última cifra disponible) del 88 por ciento en comparación con el 79 por ciento en junio del 2023, pocos meses antes del devastador ataque del 7/10.
Por su parte, la ocupación hotelera en el Mar Muerto fue del 69 por ciento en junio del 2024 en comparación con el 68 por ciento del año pasado, mientras que los alojamientos en Tiberíades tuvieron una ocupación del 71 por ciento en junio (contra el 67).
Finalmente, los hoteles de Haifa marcaron una ocupación del 83 por ciento en comparación con el 68 por ciento de junio del 2023.
Globes reconoció que, «en un momento en el que los israelíes no tienen muchas opciones» para vacacionar fuera del país este verano, «algunos hoteles están aprovechando la situación».
También le puede interesar: Era un viejo aeropuerto en Tel Aviv. Ahora se venden apartamentos por millones de dólares
Datos de la empresa Eshet Tours señalaron que el precio promedio de unas vacaciones en agosto del 2024 «es significativamente más alto» en todos los centros turísticos israelíes, y le puso números: 4.799 shekels (unos 1.300 dólares) contra 3.748 (1.020) del mismo periodo del 2023.
El informe recordó otro triste elemento en esta ecuación de precios para el verano boreal: miles de israelíes del sur y del norte del país todavía están alojados en hoteles después de haber sido evacuados por el ataque del 7/10 o los bombardeos de Hezbollah.
Cifras del Ministerio de Turismo, citadas por el diario, muestran que actualmente hay 21.674 evacuados en 416 hoteles en todo el país.