El ministerio de Turismo de Israel anunció que llegó a un acuerdo con la compañía francesa que edita las guías Michelin para que sus expertos entren al país y concedan a los restaurantes locales sus ansiadas estrellas.
A través de un comunicado, el ministerio señaló que el jefe de esa cartera, Haim Katz, «decidió adelantar la entrada» de la Guía Michelin a Israel, después de que se le presentara un programa sobre la iniciativa.
En una primera etapa, se informó, «Michelin ve factible otorgar estrellas y crear una lista de recomendaciones solamente en Tel Aviv», que, en efecto, en los últimos años se convirtió en un centro gastronómico de nivel internacional (y en una de las ciudades más caras del mundo).
Por ello, Katz dio «instrucciones» a su oficina para «trabajar directamente con la municipalidad de Tel Aviv, que participará en la financiación del proyecto».
«Al mismo tiempo, el personal profesional del ministerio trabajará con Michelin para ampliar la cobertura a otras áreas de Israel», completó el comunicado.
Lanzada por primera vez en 1900 apenas como un panfleto sobre el estado de las rutas y caminos para los pocos miles de personas que poseían un automóvil en aquella época en Francia, la guía preparada por la compañía de neumáticos Michelin se fue transformando rápidamente.
Con el correr de los años, sus comentarios sobre los restaurantes a lo largo de las carreteras fueron cobrando vida propia, al igual que sus clasificaciones de hasta tres estrellas.
En la actualidad, esas estrellas representan un sello de calidad (que no siempre es aceptado por todo el mundo de la gastronomía) que se traduce en más negocios para los restaurantes y más turismo para las ciudades donde están ubicados.
La idea es «atraer la atención y los dólares de los viajeros a la gastronomía local»
Así es que muchas metrópolis del mundo ansían contar con la visita de los expertos de la Guía Michelin, quienes hacen sus maletas a cambio de un precio muy alto que tienen que a menudo solventar las municipalidades.
«En el pasado -recordó la revista estadounidense Tablet al comentar la noticia-, la guía abordaba diferentes países y ciudades por iniciativa propia», lo que «sigue siendo el caso en destinos gastronómicos populares como Francia e Italia, y en las grandes ciudades de Estados Unidos».
«Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en una práctica para las juntas de turismo de países que no son tan prominentes en el mapa culinario encargar la guía con la intención de atraer la atención y los dólares de los viajeros a la gastronomía local», añadió el reporte.
Según Tablet, en el pasado esos gobiernos incluyeron a Corea del Sur, Tailandia y Singapur, mientras que, en Israel, fue el entonces ministro de Turismo, Yoel Razvozov, quien «decidió seguir ese camino» en el 2022.
Con la llegada del nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu en diciembre último, esa tarea pasó a las manos de Katz, el sucesor de Razvozov.
La guía está expandiendo sus operaciones en el Medio Oriente y se lanzó en Abu Dhabi, Estambul y Dubai
Citando un informe del Canal 12 de la televisión israelí, Tablet dijo que el desembarco de los expertos de la Guía Michelin en Israel costará 1,5 millones de euros anuales durante tres años, que cubrirán el ministerio de Turismo y la municipalidad de Tel Aviv.
Las perspectivas, en todo caso, son alentadoras, ya que en los últimos años la gastronomía local, en especial en Tel Aviv, viene levantando vuelo de la mano de talentosos chefs, algunos de los cuales recibieron distinciones internacionales.
Además, ya existe un puñado de restaurantes con cocina de inspiración israelí que recibieron alguna estrella Michelin, aunque solamente fuera del país, como Prism, en Berlín, Shabour, del chef Assaf Granit, en París, y locales en Amsterdam de su colega Moshik Roth.
Numerosos dueños de restaurantes en el país, «así como figuras mundiales, han estado clamando durante mucho tiempo que Michelin traiga sus clasificaciones», apuntó Times of Israel.
Por ejemplo, en el 2016, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ron Lauder, escribió una carta criticando a la compañía por su «omisión preocupante» de Israel en sus guías.
El diario estimó que la llegada a Israel puede ser parte de una estrategia regional.
La guía, indicó, «nunca operó en Israel, considerado un mercado relativamente pequeño», pero está «expandiendo sus operaciones en el Medio Oriente y se lanzó en Abu Dhabi, Estambul y Dubai» el año pasado.