Después del «pogrom» de Amsterdam contra los seguidores del Maccabi Tel Aviv y de las advertencias sobre peligros en varias naciones de Europa y en Tailandia, entre otras, un diario propuso una lista de «países seguros» para que visiten los turistas israelíes.
En la noche del 7 de noviembre, miles de agresores, al parecer pro-palestinos, atacaron a los hinchas del equipo israelí que habían llegado a a ciudad holandesa para el partido de Europa League contra el Ajax.
También le puede interesar: Un "resort kosher" de Chipre ofrece a los israelíes hasta su snack favorito
Varios resultaron heridos y hubo detenidos en el episodio que fue descrito por la prensa israelí como un verdadero «pogrom» y que desató el alerta sobre otros escenarios peligrosos para los viajeros del país.
Este martes, medios periodísticos difundieron otro preocupante reporte. Según se supo, la policía tailandesa alertó en documentos internos sobre un posible atentado terrorista contra israelíes en el país.
La advertencia, indicaron los informes, se centra en la famosa fiesta mensual de la Luna Llena en la isla de Koh Phangan, que se celebrará el 15 de noviembre y que es muy popular entre los jóvenes israelíes.
En medio de este desalentador escenario para los viajeros, el diario Maariv, uno de los principales del país, presentó a sus lectores una lista de «países seguros» para los turistas, con «algunas sorpresas».
Aroma de canela y playas en el Mediterráneo
«Mientras todavía luchamos por recuperarnos de las duras escenas de Amsterdam, muchos de nosotros nos preguntamos: ¿dónde podemos viajar con seguridad?«, comentó el periódico israelí.
«Ahora, cuando el invierno europeo está en su apogeo y los mercados navideños empiezan a llenarse de aromas de canela y castañas asadas, hay bastantes países donde el nivel de riesgo es bajo y acogen a los israelíes con agrado y los brazos abiertos», afirmó.
Por lo pronto, indicó el informe de Maariv, hay que tener en cuenta que destinos tradicionales como España, Francia, Italia y Grecia están bajo la definición de «amenaza ocasional»: aunque no se trata de una advertencia especialmente grave, requiere una mayor vigilancia.
«Por otro lado, hay países como Bosnia, por ejemplo, que se encuentran bajo una ‘amenaza moderada y conviene evitar visitarlos», mientras que Turquía «ya se encuentra en el nivel de ‘amenaza alta'», destacó.
¿Entonces? El diario propone apuntar la brújula hacia otras naciones amistosas, empezando por Chipre, la vecina isla en el Mediterráneo donde -remarcó- muchos israelíes se instalaron después del ataque de Hamas del 7/10 y del estallido de la guerra en Gaza.
Unas «mágicas vacaciones» de invierno
El informe apuntó que también los países escandinavos, como Noruega, Finlandia y Dinamarca, mantienen un buen nivel de seguridad para los israelíes y, en esta época, «ofrecen unas mágicas vacaciones de invierno, especialmente en el período previo a Navidad».
En Europa Central, sigue la nota, a los israelíes «nos esperan países como la República Checa, Hungría y Polonia, con «impresionante arquitectura y mercados históricos» que ofrecen «una excelente alternativa para quienes sueñan con unas vacaciones clásicas europeas».
«Imagínese caminando por las antiguas callejuelas de Praga o Budapest, con la nieve cubriendo los tejados rojos y el olor a vino caliente en el aire», propuso Maariv a los aspirantes a viajeros.
Para seguir leyendo: Este verano, los israelíes prefieren unas buenas "staycations"
Finalmente, los amantes del esquí pueden apostar por Andorra, rodeada por los Pirineos y que «sigue siendo verde y segura».
Mientras que los vecinos de Francia y España se encuentran bajo la etiqueta de «amenazas ocasionales», el «paraíso» de Andorra permite pasar «unas vacaciones de esquí perfectas y sin preocupaciones innecesarias», completó el periódico.












