La Oficina Central de Estadísticas de Israel informó que 59.000 viajeros extranjeros entraron al país durante enero de este año, un modesto repunte del turismo receptivo frente a las 53.000 personas que llegaron en diciembre del 2023 pero todavía lejos del nivel de antes de la guerra.
En efecto, las autoridades registraron la llegada de 271.000 turistas en enero del 2023, cuando estaban todavía lejanos en el tiempo el ataque terrorista del 7 de octubre y la actual guerra en la Franja de Gaza.
Al comentar la noticia, el portal económico Globes estimó que se trata de «cifras desastrosas para la industria turística de Israel», que sufrió «enormemente» durante la pandemia de coronavirus entre los años 2021 y 2022, pero «se recuperó».Hasta que llegó el ataque del 7/10.
De todas maneras, junto al leve repunte de los números del turismo receptivo en Israel se conocieron en las últimas semanas otras noticias alentadoras, como la reanudación de los vuelos de varias aerolíneas.
Desde que comenzó el nuevo año, compañías globales como Air France y Lufthansa retomaron sus rutas hacia y desde Tel Aviv, al igual que importantes líneas low cost, como la húngara WizzAir y la irlandesa Ryanair.
Por otro lado, el informe mostró una recuperación más fuerte en los viajes de los israelíes al exterior.
En enero último salieron desde el país 281.000 turistas israelíes, un alza respecto de los 248.000 de diciembre del 2023, pero todavía muy debajo de los 611.000 de enero de ese año.