La guerra en la Franja de Gaza erosionó todavía más la ya compleja relación con países como Turquía y España, así que los israelíes decidieron darles la espalda en este verano y se van de vacaciones a Grecia y a los Balcanes.
Cada vez que llegaba el verano boreal, los turistas de Israel marchaban en masa al aeropuerto Ben-Gurion para salir a destinos en la cercana Turquía o a la soleada Barcelona. Pero la situación cambió profundamente después del ataque terrorista del 7/10.
Un reporte del diario económico Globes reveló que las aerolíneas que están operando en el país ya detectaron la tendencia y están reforzando sus rutas desde Tel Aviv hacia Montenegro, Rumania, Bulgaria, Serbia y Grecia en desmedro de Irlanda, España y Turquía.
Los israelíes, apuntó el periódico, «quieren ir de vacaciones a un lugar donde se sientan seguros, no encuentren manifestaciones (antisemitas) y no tengan que esconder símbolos judíos».
Turquía, fuera del mapa turístico de los israelíes
Desde el 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas invadieron el sur de Israel, asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes, las relaciones entre Jerusalén y Ankara cayeron a un nuevo subsuelo, a causa del apoyo turco al grupo islamista.
Las cosas no están mucho mejor con el gobierno de Pedro Sánchez en España, un habitual crítico de Israel y que, recientemente, incluso decretó el reconocimiento unilateral de «Palestina», junto a Noruega e Irlanda.
Frente a la ola global de manifestaciones y actos antisemitas -que alcanzó también a Francia-, los vacacionistas israelíes están revisando sus costumbres veraniegas.
Las aerolíneas que vuelan a Israel «reconocieron el vacío creado» por la salida de destinos que eran tradicionales para los turistas locales pero que ahora son descartados por el ambiente antisemita, señaló Globes.
Estas compañías, añadió, «comenzaron a aumentar la frecuencia de los vuelos o agregar nuevas rutas tanto a destinos anteriormente populares como a algunos destinos con los que los israelíes están menos familiarizados».
«Se puede ver una disminución en el número de reservas no sólo a Turquía, sino también a países como Irlanda, Francia y España», apuntó el experto Yoni Waksman, vicepresidente de Ophir Tours.
«La gente quiere ir de vacaciones a un lugar donde se sienta segura. Por eso -describió Waksman- los destinos que tienen mayor demanda son los lugares donde más nos quieren» a los israelíes.
Los precios también importan
Por su parte, Shirley Cohen Orkaby, vicepresidenta de Eshet Tours, coincidió en la necesidad de los turistas de viajar y sentirse seguros, pero apuntó que la cuestión de los precios no desapareció de la ecuación.
«A los israelíes -afirmó- les gustan los vuelos cortos, y la cuestión del precio también es relevante».
Teniendo en cuenta que las aerolíneas están regresando a Israel muy lentamente después de haber suspendido sus operaciones por la guerra, «tenemos una oferta de vuelos muy baja, lo que eleva el precio» de los pasajes, indicó.
Destino Podgorica
Montenegro, por ejemplo, está a apenas dos horas de vuelo de Israel. La capital, Podgorica, «está en constante crecimiento», dijo Globes y, según datos de Eshet Tours, en los últimos dos años la empresa envió cerca de 20.000 turistas israelíes a ese destino.
El periódico reportó que, este verano en el hemisferio norte, «también se está produciendo un número récord de vuelos que salen de Israel hacia las islas griegas» para unas vacaciones más seguras.
Cohen Orkaby le dijo al diario que Antalya, un destino favorito en Turquía, fue «retirada del mapa turístico israelí debido al deterioro de las relaciones» con el gobierno de Recep Erdogan y que «las islas griegas ofrecen una experiencia vacacional muy atractiva» como alternativa.
Aprovechando esta tendencia para las vacaciones, la aerolínea israelí Arkia está operando por primera vez vuelos a la isla de Lefkada, en el oeste de Grecia. Además -completó Globes-, aumentó sus frecuencias a Rodas, Creta, Larnaca, Corfú, Kos, Mykonos y Kalamata.
Israir, por su parte, «también aumentó la frecuencia de vuelos a Creta y Corfú», sitios ideales para unas vacaciones israelíes en Grecia.