Versiones de la prensa marroquí, recogidas por medios israelíes y periódicos especializados en turismo y aviación, afirmaron que la línea aérea El Al está preparando una ruta directa a Casablanca, en Marruecos, para mayo del 2020.
La noticia tiene especial importancia porque son pocos, por ahora, los destinos en el Medio Oriente a los que la aerolínea israelí vuela con trayectos directos. Una mirada al tablero de salidas y llegadas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv muestra solamente vuelos a Amman y El Cairo.
Sin embargo, a esta lista podría sumarse dentro de pocos meses Casablanca, cuyo aeropuerto, el Mohammed V, es el de mayor tráfico en Marruecos -y una de las principales entradas al país- y el cuarto más transitado de todo el continente africano.
Un reciente reporte del diario Israel HaYom destacó que el CEO de El Al, Gonen Usishkin, visitó Marruecos en junio para asistir a una convención de turismo, y que allí habría establecido contactos con autoridades locales y con dirigentes de la aerolínea Royal Air Maroc para discutir el lanzamiento de la ruta a Casablanca.
Un gran segmento de la población israelí nació en Marruecos o tiene orígenes marroquíes. Aunque los dos países todavía no mantienen relaciones diplomáticas formales, los contactos entre ambos gobiernos son intensos y un gran número de israelíes viaja a Marruecos todos los años.
Se trata, afirman expertos del sector, de viajes «en busca de las raíces» que realizan miles de israelíes de origen marroquí para visitar las ciudades de su infancia o las de donde llegaron sus padres o abuelos.
Un artículo reciente del periódico online marroquí Hespress afirmó, citando estadísticas oficiales, que más de 50.000 israelíes están visitando el país africano cada año.
También se está registrando un crecimiento de las visitas en sentido inverso: según las estadísticas de la Autoridad Migratoria de la nación africana, al menos 2.108 marroquíes viajaron a Israel en el 2018.
Hasta ahora, el trayecto entre ambos países debe hacerse con escala en algún país europeo o un aeropuerto del Medio Oriente que tenga conexión con Tel Aviv. Pero esto podría cambiar a partir de mayo próximo.