Después de veintinueve años se pudo volver a ver en las aguas del golfo de Aqaba, en Eilat, en extremo sur de Israel, el espectáculo de las mariposas de mar, unos pequeños animalitos que nadan como si estuvieran volando.
«¿Es eso un pez? ¿Una mariposa? ¿Un caracol? ¡Es una mariposa de mar! Y por primera vez desde 1994 saltaron entre la multitud para saludar en la bahía de Eilat», anunciaron los voceros de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel.
Los expertos recordaron que «se han visto antes en una escala tan extensa solamente en 1994» y que no hay casos registrados de mariposas de mar picando o lastimando a seres humanos.
Estos animales son gasterópodos marinos, es decir, son caracoles de mar, y el nombre científico de la variedad que apareció en Eilat es Cavolinia uncinata.
Su tamaño es de unos pocos milímetros y, al nadar en grupos de miles, producen un efecto casi hipnótico.
«Nadar entre los enjambres de mariposas de mar es una experiencia maravillosa»
Provistos de frágiles conchas transparentes, se desplazan nadando libremente en aguas marinas con ayuda de un par de alas llamadas parapodios, que son una modificación del pie de estos gasterópodos.
Las mariposas fueron detectadas por el inspector marino Omri Omessi, quien compartió varias fotografías a través de las cuentas en las redes sociales de la Autoridad de la Naturaleza y Parques nacional.
También le puede interesar: Cinco de los mejores refugios para animales en Israel
Watch: this magical moment of thousands of sea butterflies in the Gulf of Eilat was captured by the Israel Nature and Parks Authority.
— Israel ישראל ???????? (@Israel) February 5, 2023
This is the first time these beautiful creatures have been spotted since 1994 ????
????Israel Nature and Parks Authoritypic.twitter.com/YYeBx2p8YH
«Siempre es divertido ver la bahía de Aqaba cobrar vida», afirmó Omessi, según el cual «nadar entre los enjambres de mariposas de mar es una experiencia maravillosa».
Consultada por el diario Jerusalem Post, la doctora Bracha Prestei, del Instituto de Ciencias Marinas de Eilat, explicó que, al igual que otros animales similares, la Cavolinia uncinata, «en todas las etapas de su desarrollo vive bajo el agua como plancton».
La zona de Eilat es conocida por su bello ecosistema de animales marinos, además de sus mundialmente famosos arrecifes de coral.