Aprovechando su más de 106 millones de seguidores en Instagram, la estrella israelí Gal Gadot salió a las redes sociales a recomendar un libro para niños y adolescentes que aborda un inquietante problema que resurgió con fuerza en los últimos años: el antisemitismo.
Don’t Feed the Lion es una novela que apunta a niños y niñas de entre ocho y doce años (el segmento de los tweens) y también a los adolescentes más jóvenes, con un claro mensaje contra el odio y el bullying.
Sus autoras son dos reconocidas presentadoras televisivas, la estadounidense (nacida en la Unión Soviética) Bianna Golodryga, famosa por su trabajo en la cadena CNN International, y la israelí Yonit Levi, una de las principales caras del Canal 12, entre los más vistos del país.
La salida de la novela se anunció en agosto de este año y se lanzó públicamente en noviembre. Gadot creyó ahora oportuno reiterar su apoyo, con una story en Instagram en la que describió Don’t Feed the Lion como una «gran lectura, especialmente para adultos jóvenes».
Una historia «valiente y hermosa»
Gal Gadot ya había apoyado la difusión del libro en agosto, cuando declaró que se trata de «una historia valiente y hermosa que ayuda a los niños a comprender el antisemitismo y a enfrentarlo con fuerza, orgullo y compasión». Para Gal, «este libro es muy necesario ahora mismo».
En la novela, tres niños de Chicago (Theo, su hermana Annie y su nuevo amigo Gabe) se ven obligados a enfrentarse a una estrella del fútbol americano «que hace un comentario antisemita y a una esvástica que aparece en un casillero de la escuela», apunto la reseña de Variety.
Citada por el portal, Golodryga advirtió que «el alarmante aumento del antisemitismo y los incidentes antisemitas» vienen «conmocionado a comunidades de todo el mundo».
«Algunos de los grupos de edad más influenciables», como los adolescentes y preadolescentes, añadió la reportera, «intentan comprender un mundo que puede resultar confuso, aterrador o injusto».
Frente a eso, comentó, «esperamos que este libro fomente una mayor comprensión y empatía en todos los orígenes y creencias».
Furiosas oleadas de antisemitismo surgieron alrededor del mundo después del ataque terrorista del grupo palestino Hamas del 7 de octubre del 2023, cuando los islamistas masacraron, vejaron y secuestraron cientos de personas en el sur de Israel.
Las acciones de odio recrudecieron cuando estalló la consecuente guerra en Gaza entre Hamas y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), donde también murieron cientos de civiles utilizados como escudos humanos por los fundamentalistas islámicos.
Una sorpresa en las librerías
Hablando con Variety, las autoras dijeron haberse sentido «sorprendidas» cuando, después de visitar bibliotecas y librerías, encontraron pocos libros sobre antisemitismo que aborden directamente a los jóvenes lectores.
«Nos alarmó cómo el antisemitismo se volvió más visible y violento en los últimos años», dijo Levi. «Como periodistas, seguimos estas historias a diario, pero como madres, sentimos la responsabilidad de ayudar a los niños a comprenderlas», completó.
Don’t Feed the Lion (No alimentar al león) «rechaza activamente la normalización del antisemitismo, ofreciendo a los jóvenes lectores y a sus comunidades una representación muy necesaria y situaciones prácticas», señaló por su parte un comentario de The J.
El sitio canadiense afirmó que historias como las que escribieron Golodryga y Levi son «son esenciales en el mundo actual, no solo para la juventud judía, sino para todos los niños que buscan su identidad» y reafirmar «su valentía y la lucha contra el odio».












