Un influyente ex ministro y actual presidente de una de las principales empresas de defensa del país afirmó que Israel alcanzó el 90 por ciento de las instalaciones atómicas de Irán durante la guerra de junio y destruyó la capacidad del régimen de producir bombas nucleares.
Yuval Steinitz, presidente del consejo de administración de Rafael Advanced Defense Systems, aseguró este domingo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «golpearon las centrifugadoras» y otras importantes instalaciones del sistema nuclear iraní.
Puntualmente, se logró detener la «militarización» atómica del régimen de Teherán, ya que se dañó el 100 por ciento de la capacidad de Irán de producir bombas nucleares, remarcó.
Ese objetivo se alcanzó con la eliminación física de los principales científicos y comandantes del proyecto, de «todos los laboratorios y todas las fábricas del proyecto en Irán», dijo Steinitz durante una conferencia en la Universidad de Tel Aviv.
Los comentarios del líder de Rafael fueron citados por el especialista en temas militares del diario Maariv, Avi Ashkenazi. Durante la conferencia, añadió el reportero, también se adelantaron importantes novedades sobre las armas láser que está desarrollando Rafael.
El Rayo de Hierro láser se estrenó durante la actual guerra contra Hamas, derribando pequeños aparatos aéreos no tripulados o drones. Pero, según Ashkenazi, Rafael está desarrollando versiones que serán capaces de interceptar también misiles de largo alcance y aviones.
Las mejores armas, ganan
Otro dispositivo diseñado por los expertos de Rafael, la famosa Cúpula de Hierro, también viene teniendo un desempeñó extraordinario durante los conflictos bélicos que estallaron tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, añadió Steinitz.
El ex ministro de Finanzas y de Inteligencia, entre otras altas posiciones de gobierno, dijo que el Iron Dome (o Kipat Barzel, en hebreo) interceptó el 98 por ciento de los cerca de 40.000 misiles de corta distancia lanzados contra Israel desde Gaza y el sur del Líbano.
«Sin la Cúpula de Hierro -aseguró-, nuestras ciudades se verían diferentes y el estado de Israel habría tenido dificultades para funcionar».
Finalmente, Steinitz señaló la razón por la que, a su juicio, se derrotó a Irán en la Guerra de los Doce Días de junio último. Israel, afirmó, mostró capacidades de «una potencia militar mundial: la calidad de las armas gana, y la calidad israelí ganó».













