El gobierno de Estados Unidos anunció que aprobó una nueva y masiva venta de armas a Israel -incluyendo helicópteros Apache AH-64E- y a Arabia Saudita, por un total de 15.670 millones de dólares.
La operación acaba de recibir la luz verde del Departamento de Estado norteamericano y prevé la entrega de unos 730 misiles interceptores Patriot a las fuerzas armadas sauditas, dentro de un paquete total de 9.000 millones de dólares.
Por su parte, Israel recibirá los sofisticados helicópteros (con lanzacohetes y sistemas de puntería) y otros dispositivos desarrollados en Estados Unidos en el marco de un acuerdo por 6.670 millones de dólares, se informó desde Washington.
Además de las aeronaves, cuyo costo alcanza unos 3.800 millones de dólares, el Departamento de Estado aprobó también la entrega a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de vehículos tácticos ligeros para el transporte de personal y logística de comunicación.
La Associated Press señaló que, según el acuerdo, Israel «invertirá 740 millones de dólares adicionales en unidades de potencia para los vehículos blindados de transporte de personal que tiene en servicio desde el 2008».
Finalmente, 150 millones se destinarán «a una cantidad pequeña, aunque no declarada, de helicópteros ligeros utilitarios para complementar el equipo similar que ya posee», precisó la agencia en base al reporte del Departamento de Estado.
Mejorando la seguridad de los aliados
Citado por la publicación, el ministerio dijo que los misiles PAC-3 Patriot para Arabia Saudita servirán para «apoyar la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado» fuera de la OTAN.
Riad, añadió, es «una fuerza impulsora de la estabilidad política y el progreso económico en la región del Golfo» y esta nueva capacidad militar «mejorada protegerá a las fuerzas terrestres de Arabia Saudita, Estados Unidos y sus aliados locales».
El anuncio, destacó la AP, llegó después de una reunión en Washington entre el ministro de Defensa saudita, Khalid bin Salman, con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el de Defensa, Pete Hegseth.
La prensa especializada recordó que este tipo de anuncios no son definitivos y que las cantidades y montos totales suelen variar durante las negociaciones. Además, existe la posibilidad de que legisladores bloqueen el acuerdo en un plazo de 30 días, aunque esa medida «es poco común», reconoció el portal Breaking Defense.
El sitio apuntó que entre los principales beneficiarios del acuerdo se encuentran los gigantes Boeing y Lockheed Martin, los contratistas principales del Apache. Lockheed es también el contratista principal de los misiles PAC-3.












