Pocos días después de que la comisión de presupuesto del Bundestag, el parlamento de Alemania, aprobara el gasto, este domingo se confirmó que el gobierno de Berlín invertirá otros 3.100 millones de dólares en la adquisición de más misiles israelíes para su sistema de defensa.
La entrega de este “sistema avanzado” de interceptores antiaéreos, probado en situaciones de guerra, “mejora significativamente la capacidad de defensa antimisiles de Alemania frente a amenazas en constante evolución”, dijo Boaz Levy, CEO de Israel Aerospace Industries (IAI), desarrolladora de los proyectiles Arrow 3.
Esta cooperación entre Israel y Alemania, siguió Levy, está basada “en valores compartidos y en el compromiso mutuo de proteger la vida de los civiles, y sirve de base para el desarrollo de la próxima generación de sistemas de defensa antimisiles”.
Desde IAI informaron que este domingo se firmó el contrato por un valor aproximado de 3.100 millones de dólares con el Ministerio de Defensa de Israel para ampliar la adquisición del sistema de defensa antimisiles aéreos Arrow 3 por parte de Alemania.
Este anuncio se produce tras lo informado el 17 de diciembre último, cuando se comunicó la firma del acuerdo con el Ministerio Federal de Defensa de Alemania y la aprobación parlamentaria.
Levy recordó que se trata de un “contrato de seguimiento” con Alemania, que expande la histórica operación iniciada en el 2023, cuando las autoridades de Berlín decidieron confiar la seguridad de los habitantes del país a misiles fabricados en el estado judío.
Confianza en la alianza estratégica
La primera tanda de las baterías antiaéreas adquiridas en esa primera operación, por un valor de cerca de 3.400 millones de dólares, llegó a Alemania a principios de diciembre del año pasado. La apuesta alemana por los Arrow 3 “refleja la profunda confianza depositada en las capacidades de IAI, en la tecnología israelí y en la alianza estratégica entre ambos países”, describió Levy.
Con cerca de 6.500 millones de dólares, la compra total se convirtió en el mayor acuerdo de exportación de defensa en la historia del estado de Israel.
Los misiles —de cuyo desarrollo participaron también otras empresas nacionales, como Elbit Systems y Rafael— concretaron “cientos de intercepciones exitosas”, en particular, contra cohetes disparados por el régimen de Irán en los últimos dos años, afirmaron voceros del Ministerio de Defensa.













