El Ministerio de Defensa de Israel informó este miércoles que completó una nueva serie de pruebas con el Rayo de Hierro láser, derribando con éxito cohetes, proyectiles de mortero y drones.
Los test se llevaron a cabo en el sur del país, con la participación de expertos de la Fuerza Aérea y Rafael Advanced Defense Systems, la empresa que está desarrollando el interceptador. También tomó parte de la prueba Elbit Systems, socia en la fabricación de la fuente láser.
«El sistema demostró su eficacia en una configuración operativa completa, interceptando cohetes, morteros, aeronaves y vehículos aéreos no tripulados en una amplia gama de escenarios», señaló un comunicado del Ministerio de Defensa.
Junto con el comunicado, el ministerio divulgó un impactante video, donde finalmente se pueden ver algunas imágenes del sistema en acción.
Según el texto, las pruebas duraron «varias semanas» y su éxito «marca un hito crucial para el despliegue operativo» del Rayo de Hierro, con los primeros dispositivos integrados en los sistemas de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «a finales de año».
Con estos test, añadieron, «concluye la fase de desarrollo» del equipo interceptador, que «representa un avance tecnológico y de ingeniería global» que se unirá al sistema de defensa multicapa del que ya forman parte la Cúpula de Hierro, la Honda de David y los cohetes Arrow.
Los prototipos ya probaron el valor del sistema láser
En mayo de este año se supo que algunos prototipos operativos de los sistemas láser tácticos de corto alcance de Rafael fueron desplegados en el marco de la actual guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. Incluso en etapa de desarrollo, los prototipos derribaron decenas de amenazas.
En el video de arriba ☝️, impactantes imágenes del Rayo de Hierro láser israelí en acción (Ministerio de Defensa)
«Lograr la capacidad operativa de interceptación láser» coloca a las FDI «a la vanguardia de la tecnología militar mundial» y convierte al país en «la primera nación en poseer esta capacidad», enfatizó el ministro de Defensa, Israel Katz.
Se trata, añadió, de «no solo un momento de orgullo nacional, sino un hito histórico para nuestra defensa: una interceptación rápida y precisa a un coste marginal que se suma a nuestros sistemas existentes y transforma la ecuación» frente a las agresiones externas.
«Nuestros enemigos de Gaza, Irán, Líbano, Yemen y otros lugares deberían saberlo: así como somos fuertes en defensa, somos fuertes en ataque, y haremos todo lo posible para proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes», concluyó Katz.
El doctor Yuval Steinitz, uno de los principales directivos de Rafael, afirmó por su parte que los resultados de las pruebas «demuestran que el talentoso equipo» detrás del sistema láser «está revolucionando la guerra» moderna.













