La acción de los aviones de combate del futuro podrá parecerse, más temprano que tarde, a las escenas de las películas de ciencia ficción, con aparatos disparando no solamente misiles sino también con rayos láser.
En eso está trabajando una de las mayores empresas israelíes de defensa y guerra electrónica de Israel -y entre las principales del mundo-, Elbit Systems, que ya puso a punto el interceptador de misiles y drones Rayo de Hierro, con base terrestre.
Según reveló el portal Globes, los ingenieros de Elbit -que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel- están trabajando en «capacidades de miniaturización» de sistemas electrónicos militares en general, y también del Rayo de Hierro.
«Si el modelo se vuelve viable», Elbit podrá instalar un láser aerotransportado «en aviones de combate como el F-15 y el F-35, aumentando así la protección de las aeronaves contra drones y misiles», afirmó el reporte.
Globes señaló que esta no es la primera vez que se intenta instalar este tipo de sistemas defensivos en aviones, y recordó el caso del YAL-1 Airborne Laser, un equipo de láser químico montado a bordo de un Boeing 747-400F con fuselaje modificado.
El YAL-1 llevó a cabo una serie de pruebas exitosas entre los años 2007 y 2010, pero el programa fue cancelado en el 2011 a causa de sus altos costos, relacionados en especial con el tamaño de los equipos que tenían que instalarse en los aviones y las fuentes de energía.
Por eso, remarcó el sitio israelí, la miniaturización del sistema láser podría ser la clave para superar esos obstáculos y poder, por fin, montar esos futuristas rayos en aeronaves de guerra.
Durante el enfrentamiento con Irán de junio de este año, continuó el informe de Globes, la Fuerza Aérea de Israel «demostró cómo mejoró su capacidad para defenderse de los drones» enemigos.
Sin embargo, teniendo en cuenta que «las soluciones actuales son costosas debido a diversos problemas», una tecnología láser aerotransportada, «si se pone en funcionamiento y demuestra su eficacia, sin duda será muy solicitada», concluyó el reporte.













