El gobierno de Israel firmó un contrato multimillonario, que la prensa local caracterizó como enorme, para expandir la producción del sistema de interceptación antiaérea Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés), que se demostró vital durante los últimos años de conflicto.
La iniciativa se enmarca en el paquete especial de ayuda militar estadounidense para la guerra que estalló después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel.
Según se informó, el director general del Ministerio de Defensa, el general Amir Baram, firmó el contrato, por miles de millones de dólares, con la empresa de electrónica de defensa Rafael Advanced Defense Systems.
Además de la Cúpula de Hierro, el ministerio impulsará también la producción del revolucionario Rayo de Hierro de interceptación láser, y de los dispositivos conocidos como Honda de David.
El sitio israelí de noticias económicas Globes recordó que el programa estadounidense de asistencia militar de 8.700 millones de dólares, aprobado por el Congreso en abril del 2024, incluye 5.200 millones de dólares para fortalecer los sistemas de defensa aérea nacional.
Las baterías Cúpula de Hierro, desarrolladas en Israel y fabricadas en colaboración con el gobierno estadounidense, están diseñadas para proteger contra cohetes y misiles de corto y medio alcance, así como contra amenazas de drones.
«Durante la guerra -destacó Globes-, el sistema demostró un rendimiento impresionante, con tasas de intercepción excepcionales y una protección significativa del territorio israelí contra ataques con misiles, cohetes, drones y misiles de crucero».
Un «compromiso» con las FDI
Baram remarcó que, con este programa, el gobierno mantiene su «compromiso» de consolidar «la preparación y la capacidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un entorno de seguridad cada vez más complejo».
Los Iron Dome, añadió, «cambiaron radicalmente el campo de batalla, demostrando capacidades de intercepción sin precedentes a escala global frente a un amplio espectro de amenazas».
Para el alto oficial, este contrato «mejorará drásticamente la postura de defensa multicapa y la estabilidad estratégica del estado de Israel». La producción conjunta en Israel y Estados Unidos «ejemplifica el potencial de nuestra alianza tecnológica e industrial», subrayó.
Por su parte, el presidente y CEO de Rafael, Yoav Tourgeman, dijo que a la Cúpula de Hierro y la Honda de David se sumará pronto «el primer sistema de defensa láser operativo que saldrá de las líneas de producción» de la compañía, una de las más importantes del mundo.
Esta ampliación «refleja la renovada confianza en la Cúpula de Hierro, que se convirtió en un referente mundial en sistemas de defensa aérea», completó.
Rafael es el contratista principal del sistema Cúpula de Hierro y trabaja en colaboración con ELTA Systems, una división de Israel Aerospace Industries (IAI).
Durante la ceremonia de la firma del contrato, voceros del ministerio afirmaron que el programa de cooperación con la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense sigue siendo fundamental para la arquitectura de defensa multicapa de Israel.












