En medio de la profunda revisión que se está llevando a cabo para evaluar los errores que llevaron al desastre del 7/10, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) inauguraron este miércoles el mandato de su nuevo jefe, el teniente general Eyal Zamir.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabezó la ceremonia de traspaso del mando del ahora ex jefe de las FDI, Herzi Halevi, a Zamir, en presencia de los líderes del sector de la defensa nacional.
Junto con todo el alto mando de las FDI, también asistieron el director del Mossad, David Barnea, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, así como el jefe del CENTCOM (uno de los principales centros de comando de las fuerzas militares de Estados Unidos), Michael Kurilla.
«Asumo hoy el mando de las FDI con reverencia y humildad», dijo Zamir durante la ceremonia en la Kirya, el cuartel general de la FDI en Tel Aviv.
El alto militar se declaró «plenamente consciente de la inmensa responsabilidad» y remarcó que su «deber es diferente a cualquier otro, ya que es un momento de ajuste de cuentas histórico».
Zamir admitió que, en la mañana del 7 de octubre del 2023, las FDI «fracasaron en su misión». Después de atravesar la frontera desde Gaza, «nuestros enemigos se infiltraron en nuestras comunidades, masacrando a nuestros bebés, niños, nuestras mujeres, nuestros hermanos».
El pueblo de Israel «se levantó»
En aquel día de octubre del 2023, miles de miembros de Hamas entraron al sur del país, en la zona fronteriza con el enclave palestino, y asesinaron a cerca de 1.200 personas, en gran parte civiles, mientras grababan y transmitían por las redes sociales sus crueldades.
Las FDI respondieron avanzando sobre Gaza y aplicando un durísimo golpe a Hamas, pero las preguntas sobre el fracaso del 7/10 siguen recorriendo los pasillos del poder en Israel y las conversaciones de los ciudadanos.
הרמטכ»ל ה-23 והרמטכ»ל ה-24 בביקור בכותל המערבי pic.twitter.com/zWHa1qK8ds
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) March 5, 2025
Según los primeros reportes, las FDI subestimaron la fuerza de Hamas e ignoraron las señales que podrían haber prevenido el ataque. Los investigadores también se están enfocando en la lentitud de respuesta cuando los terroristas asolaban las comunidades del sur del país.
De todas maneras, subrayó este miércoles Zamir, «de esta devastación, el pueblo de Israel se levantó, demostrando una vez más su resistencia y unidad en un momento de prueba».
Además, añadió el nuevo jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, se «lograron éxitos notables en el campo de batalla», ganando «batallas en Gaza y el Líbano» y atacando «más lejos que nunca en Yemen y en Irán«.
La guerra «no terminó»
Por su parte, Halevi advirtió que la guerra contra Hamas «no terminó«. En ese sentido, después de reconocer su responsabilidad por el fiasco del 7/10, insistió en que «la victoria es un objetivo necesario, pero la victoria no se logra solo con palabras».
«Debemos hacer todo lo posible para traer de vuelta a los rehenes, a todos, tanto a los vivos como a los fallecidos, esta es una parte esencial de la victoria», aseveró.
Se estima que cincuenta y nueve de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre del 2023 siguen todavía en manos de los terroristas palestinos en Gaza. De ellos, las fuerzas de seguridad creen que al menos treinta y cinco perdieron la vida durante el ataque o en cautiverio.