Los poderosos tanques Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibirán una modernización clave para el combate moderno: serán equipados con tecnología de inteligencia artificial (IA).
Se trata de una inversión de 210 millones de dólares asegurada por el Ministerio de Defensa, que busca mejorar drásticamente la capacidad de detección y supervivencia de la principal plataforma blindada del país.
Elbit Systems, uno de los gigantes israelíes del sector de la defensa, se adjudicó el contrato para llevar a cabo una extensa renovación de los ensamblajes electrónicos de los tanques a lo largo de seis años. El objetivo principal es prolongar la vida útil operativa de los vehículos, además de actualizar y mejorar múltiples sistemas a bordo.
La IA será el núcleo del upgrade, integrada en nuevas miras electro-ópticas ligeras y de alto rendimiento. Estas miras proporcionarán observación panorámica tanto diurna como nocturna, junto con capacidades avanzadas para la detección, adquisición y seguimiento preciso de objetivos, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo.
Esta renovación estratégica responde a las lecciones aprendidas tras dos años de intenso combate continuo en múltiples frentes, en especial en la guerra que estalló -tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023- en la Franja de Gaza, donde los Merkava fueron fundamentales en las operaciones terrestres.
Un tanque con cada vez más equipos de IA
A mediados de setiembre del 2023, pocas días antes del ataque de Hamas, el Ministerio de Defensa ya había presentado una renovada versión del Merkava con dispositivos de inteligencia artificial, entre ellos sensores para detectar fuerzas enemigas y otros elementos de guerra electrónica.
Según explicaron en aquella oportunidad los desarrolladores del tanque, el sistema de inteligencia artificial del tanque Merkava salió al terreno con un programa para apuntar al enemigo antes de que pueda atacarlo.
Ahora, Bezhalel Machlis, presidente y CEO de Elbit Systems, dijo que la empresa, que tiene su base en Haifa, en el norte del país, «se enorgullece de seguir sirviendo como socio clave del Ministerio de Defensa y de las FDI en el avance de sus capacidades tecnológicas».
Este nuevo contrato, aseveró, refleja «nuestro compromiso continuo de ofrecer soluciones de vanguardia que mejoran la efectividad operacional y la supervivencia de las plataformas blindadas de Israel».
La apuesta por el upgrade de los Merkava se inscribe en un plan más amplio de fortalecimiento de las tropas terrestres. El gobierno había aprobado previamente la producción de más tanques Merkava Mk. 4 Barak y vehículos de transporte blindado Namer y Eitan, bajo un contrato de unos 1.500 millones de dólares.
El anuncio del upgrade con IA, señaló la prensa israelí, subraya el robusto momento financiero de Elbit Systems, que recientemente reportó una acumulación de pedidos pendientes (backlog) de aproximadamente 25.000 millones de dólares.












