Después de haberlo probado en sus aguas territoriales, el gobierno de Alemania está manteniendo «conversaciones avanzadas» con Israel para adquirir el submarino robot BlueWhale, capaz de tareas encubiertas que van desde la recopilación de inteligencia a la detección de minas.
En mayo de este año se anunció que la empresa que desarrolla los submarinos autónomos, Israel Aerospace Industries (IAI), firmó un acuerdo para producir los BlueWhale -de 10,9 metros de largo y 5,5 toneladas de peso- para la Armada de Grecia.
Ahora, según informó la prensa especializada en temas de defensa, son las negociaciones entre Israel y Alemania para la adquisición de los submarinos las que entraron en «una etapa avanzada».
A fines del 2024, la Bundeswehr había confirmado la realización de una prueba intensiva de dos semanas del BlueWhale como parte de sus maniobras marinas conocidas como OPEX.
Las pruebas se llevaron a cabo en cooperación con IAI y la empresa de defensa alemana Atlas Elektronik «en uno de los entornos más desafiantes» para la Armada, el Mar Báltico, describió el portal Defence Blog.
Innovación y tecnologías «realistas»
Según explicaron desde la nación europea, OPEX es «el conjunto de herramientas de la Armada Alemana para impulsar la innovación y probar rápidamente nuevos enfoques y tecnologías en condiciones realistas».
Los BlueWhale son eléctricos, alcanzan una velocidad de siete nudos y tienen capacidad para patrullar durante al menos diez días, dependiendo de la configuración y las misiones.
La detección submarina y la recopilación de inteligencia acústica se realizan mediante un sonar de decenas de metros de largo, instalado a ambos lados del submarino robot, mientras que para la superficie utiliza un mástil telescópico similar a los periscopios.
Los BlueWhale ya se encuentran operativos en las aguas territoriales de Israel en el Mar Mediterráneo.
En mayo de este año se informó que los submarinos sin tripulación fueron desplegados para proteger los yacimientos de gas natural del país y las instalaciones de extracción.