El delantero israelí Manor Solomon necesitó solamente dos partidos para marcar su primer gol en su nuevo club, el Villarreal, y no fue un tanto cualquiera, sino que sirvió para sellar la decisiva victoria sobre el Sevilla a domicilio y dejar al equipo al tope de la tabla de clasificación.
Villarreal venía de un triunfo sobre el Osasuna, durante el cual el delantero de la selección israelí también tuvo un papel importante, ya que fue el encargado de asistir a Georges Mikautadze para marcar el empate transitorio que llevó luego al 2-1.
Ahora, Manor decretó el mismo marcador final pero frente al Sevilla, con un zurdazo inapelable, ya adentro del area rival y tras una asistencia de su nuevo socio, el georgiano Mikautadze, que dejó sin chances al arquero Odysseas Vlachodimos.
En sus dos primeros partidos con la casaca amarilla, Solomon resultó clave saltando desde el banco de suplentes: frente al Osasuna marcó a los 69′ en la primera pelota que tocó, después de haber ingresado a los 67′, y el martes de esta semana en el Sánchez-Pizjuán entró a los 84′ y clavó su gol a los 87′.
Solomon fue contratado por el Villarreal sobre el cierre del último mercado de pases europeo, después de una temporada estupenda que ayudó al Leeds a volver a la Premier League inglesa y tras la decisión del Tottenham Hotspur, dueño de su ficha, de no tenerlo en cuenta.
Goles contra el antisemitismo
El desembarco del atacante israelí tuvo sus puntos oscuros, ya que una parte de la afición no pudo resistir expresar su costado anti-israelí y antisemita, pero Manor está destruyendo el odio con goles.
De hecho, los aficionados más violentos del Sevilla reaccionaron a su ingreso con gritos, insultos y silbidos. En el estadio del equipo andaluz, habían advertido los ultras, «no hay espacio para sionistas».
Pero, «apenas tres minutos después de entrar en el campo Solomon, haciendo oídos sordos a los pitos e insultos contra él e Israel, marcó el gol que decidió el triunfo del Villarreal», destacó la crónica del partido preparada por el periódico deportivo español Marca.
Como ocurrió después del match con Osasuna, las redes sociales del Villarreal salieron a festejar públicamente la intervención de Solomon. «Asistencia en su primer partido, gol decisivo en el segundo», escribieron junto a una foto del israelí.
Y también publicaron un simpático breve video de Manor hablando en español. «Hola groguets (‘amarillos’, en valenciano). Estoy muy contento por mi primer gol y la victoria. Endavant (‘adelante’) Villarreal», dijo el delantero de la selección israelí de fútbol.
Con el triunfo sobre los andaluces y seis partidos jugados en La Liga, el Submarino Amarillo está tercero en la clasificación general con trece puntos, los mismos que el Barcelona que está en el segundo escalón con un encuentro menos. Real Madrid es el líder con dieciocho puntos.
También Oscar Gloukh debutó en la red
El domingo último, en la primera división de los Países Bajos, otra de las grandes estrellas del fútbol israelí logró marcar su primer gol con su nueva casaca: el joven Oscar Gloukh ayudó al Ajax a rescatar un punto en su visita al PSV.
Ajax, adonde Gloukh llegó también en el último mercado de pases, proveniente del Red Bull Salzburg, perdía 2-1 hasta que el israelí marcó un golazo a los 88′, cuando el partido se terminaba.
Oscar entró a la cancha después del entretiempo, en reemplazo de Kasper Dolberg en la punta del ataque, y fue «una sustitución que valió la pena: en parte gracias a eso, el Ajax encontró gradualmente su ritmo» para al menos conseguir un punto, señaló la reseña del portal del club.