El seleccionado de fútbol de Israel remontó el partido que disputó de visitante frente a Estonia, que terminó con un rotundo 3-1 para el conjunto dirigido por Ran Ben Shimon, y sueña desde el segundo puesto en el grupo I de las eliminatorias europeas para el Mundial 2026.
Mattias Käit abrió el marcador a los 31′, pero el equipo israelí logró empatar poco después, a los 39′, a través de Dan Biton, quien volvió a marcar a los 49′. Mohammad Abu Fani puso números finales el encuentro, disputado en Tallinn, a los 89′ de penal.
Con este resultado en el encuentro disputado el último viernes, Israel quedó en el segundo puesto del grupo con seis puntos, producto de dos partidos ganados, ambos frente a Estonia, y una dura derrota frente a Noruega, 2-4 en Hungría como local.
De hecho, el equipo nórdico viene siendo el gran protagonista del grupo, con una puntuación de nueve unidades gracias a tres victorias, la más reciente, y destacada, también este último viernes frente a Italia, que jugó hasta ahora un solo partido.
Un poco más de espacio para soñar
Con el nuevo formato para el mundial, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, el número de participantes saltará de los habituales treinta y dos a cuarenta y ocho equipos, lo que abre más cupos para la siempre dura clasificación europea.
Ahora, los diez primeros lugares de la fase de grupos clasificarán directamente mientras que los segundos lugares jugaran eliminatorias directas a dos rondas para definir los tres cupos restantes.
Para avanzar con el sueño de volver a jugar un mundial después de la única experiencia de México 70, el seleccionado israelí tiene que apostar a seguirle el paso a Noruega y esperar que Italia siga alicaída como en los últimos años: la Azzurra no jugó el mundial de Qatar, por ejemplo.
View this post on Instagram
A post shared by ההתאחדות לכדורגל בישראל Israel Football Association (@isr.fa)
Comentando el partido en Tallinn, la prensa deportiva de Israel reconoció que las sorpresas en la formación que paró Ben Shimon para el choque con Estonia en el camino hacia el mundial dieron resultado.
El técnico dejó de lado a Anan Khalaili y Dor Peretz en la oncena inicial para hacer titular a Biton, quien le respondió con los dos goles.
Si bien «el seleccionador silenció a las críticas y cumplió el objetivo», en los choques «contra Italia y Noruega no debe arriesgarse», afirmó el portal deportivo One.
Después de perder ante Noruega en la fecha anterior, «la selección israelí salió a un partido en el que sabía que ganar era obligado, y al final cumplió con la tarea», resumió por su parte el portal Sport5.
Ambos sitios señalaron que el conjunto celeste y blanco no brilló, y que incluso tuvo que «sudar» para remontar el marcador, pero valoraron mucho los tres puntos y el segundo puesto en el grupo I.
– Síntesis del partido
ESTONIA (1): Karl Hein; Michael Schjonning-Larsen, Maksim Paskotši, Märten Kussk, Joseph Saliste (81′ Dimitri Jepihhin); Markus Soomets (55′ Patrik Kristal), Rocco Shein; Ioan Jakovlev (72′ Robi Saarma), Mattias Käit (81′ Mihkel Ainsalu), Vlasiy Sinyavskiy; Alex Tamm (72′ Henri Anier). DT: Jürgen Henn.
ISRAEL (3): Daniel Peretz; Eli Dasa, Idan Nachmias, Raz Shlomo, Roy Revivo; Eliel Peretz (66′ Mahmoud Jaber), Mohammad Abu Fani (90′ Liel Abada); Dan Biton (72′ Dor Peretz), Oskar Gloukh, Manor Solomon (90′ Yarin Levi); Dor Turgeman (66′ Anan Khalaili). DT: Ran Ben Shimon.
Árbitro: Willy Delajod (Francia).
Estadio: A. Le Coq Arena (Tallinn, Estonia).