12 de octubre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Espectáculos

¿Cómo se convirtió el Muro de los Lamentos en sitio sagrado de plegarias?

   El Muro de los Lamentos, uno de los vestigios del Templo de Jerusalén, siempre fue un sitio sagrado para los hebreos, pero solo recientemente se convirtió en el más venerado lugar para las plegarias de los judíos de Israel y de todo el mundo

Por Redacción
14 de febrero del 2021
en Destacadas
1
Muro de los Lamentos sitio sagrado de plegarias

Foto: Noam Chen/Ministerio de Turismo de Israel

Es que el Muro no es la única construcción sobreviviente del Segundo Templo, el que se construyó en los tiempos del rey Herodes el Grande

En efecto, además del Muro Occidental, o Kotel Hama’araví, también quedaron en pie partes de las paredes externas sur y este del magnífico proyecto de construcción de Herodes, y aún sostienen la plaza del Monte del Templo.

Un reciente artículo en el blog de la Biblioteca Nacional de Israel repasó la historia del Kotel, y cómo se fue desarrollando la preferencia de los fieles por esa parte del muro exterior del Templo.

Muro de los Lamentos
Mujeres rezando frente al Muro de los Lamentos, alrededor de 1920 (Postal de la colección de la Biblioteca Nacional de Israel)

   Según el autor del informe, el historiador Amit Naor, la mayoría de los viajeros y peregrinos que llegaron a Jerusalén en la antigüedad escribieron sobre la presencia de judíos rezando en la ciudad, pero no exclusivamente en el Muro Occidental.

   Por ejemplo, en los manuscritos del Geniza del Cairo, del Siglo XI, se habla de fieles rezando cerca del Muro de las Lamentos, pero más al norte, en un sitio directamente frente al Santo de los Santos, el recinto más sagrado tanto del Tabernáculo como del Templo de Jerusalén y destruido por los romanos en el 586 antes de la era cristiana.

Al parecer, fue recién en el siglo XVII que comenzó a aparecer una clara evidencia de la oración judía en el lugar específico del Kotel

Benjamín de Tudela, el famoso viajero judío del siglo XII, «cita el Muro Occidental por su nombre, afirmando que los judíos rezaban allí», señala Naor.

«Sin embargo, también ubicó la Puerta de la Misericordia en el mismo muro, aunque, esta puerta se encuentra en realidad en el muro este», añadió el historiador, poniendo en duda los datos del relato del viajero.

Muro de los Lamentos
Rezando frente al Kotel a principios del siglo pasado (Imagen: Zadok Basan/Archivo Moshe David Gaon/Biblioteca Nacional de Israel)

Naor recuerda que «otros viajeros contemporáneos mencionan el Kotel HaMa’araví, «pero no la costumbre de rezar junto a él», y que «algunos incluso señalan que el Muro Occidental está solo, sin que nadie venga a rezar ni a ver sus enormes bloques de piedra».

Al parecer, fue recién en el siglo XVII que comenzó a aparecer una clara evidencia de la oración judía en el lugar específico del Kotel.

«Inicialmente, eran personas que oraban y, poco a poco, a lo largo de los años, vemos cada vez más informes de oraciones públicas realizadas en el sitio», señala el reporte de la Biblioteca Nacional.

Muro de los Lamentos sitio sagrado de plegarias
El entonces primer ministro de Israel, Menahem Begin, leyendo una plegaria frente al Kotel en 1981 (Foto: Herman Chananya/GPO)

 ¿Y cuáles fueron las razones que llevaron a esta preferencia por el Kotel? En primer lugar, destaca Naor, el hecho de que los sabios judíos de la antigüedad ya lo nombraban.

Por ejemplo, en el Midrash se afirma que «La Divina Presencia nunca se ha apartado del Muro Occidental», aunque es sabido que no se trata de los mismos muros, ya que el Kotel es parte del sistema de paredes externas de contención del Templo. 

En el Midrash se afirma que «la Divina Presencia nunca se ha apartado del Muro Occidental»

De todas maneras, señala el artículo, «incluso si hay confusión al identificar el muro occidental en cuestión», el Kotel «sigue siendo el más cercano al Santo de Santos».

Muro de los Lamentos sitio sagrado de plegarias
El Muro Occidental en la actualidad (Foto: León Szajman)

Y la segunda razón, añade, «es quizás más prosaica: a mediados del siglo XV, los judíos abandonaron su barrio en el monte Sión y se establecieron en la ubicación del actual barrio judío».

«La proximidad de este nuevo barrio al Muro Occidental ayudó a convertirlo en el lugar de oración preferido por los judíos de Jerusalén», afirmó Naor.

Desde entonces, hasta hoy, el Kotel es uno de los lugares más sagrados para los judíos de todo el mundo, y un verdadero símbolo nacional de Israel.

Tags: JerusalenJudaísmo
Compartir5Tweet3EnviarEnviarCompartir1

También te pueden interesar

monedas de oro Galilea
Cultura e Historia

Espectacular hallazgo de 97 antiguas monedas de oro en Galilea

25 de septiembre del 2025
Johnny Cash en Israel
Destacadas

Johnny Cash, el Hombre de Negro que encontró inspiración en Israel

12 de septiembre del 2025
llamas para el alma de los muertos
Cultura e Historia

Descubren en Israel unas «llamas para el alma» de los muertos de hace 4000 años

31 de agosto del 2025
refugiado judío China Rosenfeld
Cultura e Historia

Una medalla para el refugiado judío que fue héroe del ejército de China

29 de agosto del 2025
película de Polanski sobre Dreyfus
Cultura e Historia

Por fin se estrenó en EEUU el filme de Polanski sobre Dreyfus

10 de agosto del 2025
fábrica antigua en el sur de Israel
Cultura e Historia

Construyen un barrio nuevo en el sur de Israel y encuentran un taller de pedernales de hace 5500 años

29 de julio del 2025
desayuno israelí Jerusalén
Destacadas

«¿Quién viene a Jerusalén?» La transformación urbana de la capital de Israel

29 de julio del 2025
Ivanka Trump es judía
Destacadas

Estos son los libros de temática judía que lee Ivanka Trump

26 de julio del 2025
las plantas hablan
Destacadas

Descubren en Israel que cuando las plantas «hablan», los insectos escuchan

15 de julio del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • cantante Azaelia Banks en Israel

    Esta cantante perdió miles de dólares por apoyar a Israel y actuará en Tel Aviv

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Cancelan concierto de Robbie Williams en Turquía porque su suegra es judía

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • El Nobel de la Paz para María Corina Machado, una amiga de Israel

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Los hospitales de Israel se preparan para recibir a los rehenes

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una empresa israelí quiere modernizar los F-16 de la Fuerza Aérea de Argentina

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Israel construirá su mayor nube soberana de inteligencia artificial

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Llega una nueva aerolínea europea al aeropuerto Ben Gurion

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Desde el sitio del festival Nova, Azealia Banks disparó contra la industria de la música

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

economía israelí post-Gaza

Acuerdo en Gaza: La economía israelí lista para relanzarse

11 de octubre del 2025
Israel Noruega mundial de fútbol

Noruega goleó a Israel y se aleja el sueño mundialista

11 de octubre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.