Las fuerzas armadas de Marruecos informaron esta semana que llevaron a cabo con éxito una prueba del misil guiado EXTRA (Extended Range Artillery), fabricado por la empresa Elbit Systems, de Israel.
El lanzamiento se llevó a cabo en el sudeste del país, con una prueba durante la cual el misil alcanzó su objetivo con alta precisión a una distancia máxima de 150 kilómetros, añadieron los voceros.
La prensa marroquí recordó que el sistema israelí, calibre 306 mm y con una ojiva de 120 kilogramos, es conocido por su capacidad de impacto de precisión en objetivos de alto valor.
Este ensayo, destacaron además, se produce aproximadamente dos años después de que Marruecos adquiriera los lanzadores múltiples de cohetes PULS de Elbit Systems, en un acuerdo valorado en 150 millones de dólares.
La exitosa prueba del misil EXTRA marca un hito en los esfuerzos de Marruecos por modernizar sus capacidades de defensa. El país viene reforzando su arsenal con equipos avanzados, como aviones F-16 modernizados, misiles de corto alcance Delilah de fabricación israelí y sistemas de misiles Barak MX ER .
Además de la adquisición del sistema EXTRA, Marruecos está evaluando la integración de misiles israelíes en su flota naval. La Real Armada Marroquí está considerando equipar sus fragatas de clase Floréal y patrulleros Avante 1800 con misiles Spike NLOS y Barak 8, con el objetivo de mejorar sus capacidades de defensa y disuasión.
Esta colaboración en defensa refleja el fortalecimiento de los lazos entre Marruecos e Israel, especialmente tras la firma de los Acuerdos de Abraham en el 2020. La cooperación en el ámbito de la defensa y la tecnología resultó un componente clave en el desarrollo de relaciones bilaterales más estrechas entre ambos países.
Comentando la prueba con el sistema EXTRA, el portal Morocco World News señaló que Israel se convirtió en el tercer mayor proveedor de armas del país del norte de África, cubriendo ya un 11 por ciento de su equipamiento.













