El coloso informático estadounidense Nvidia está listo para adquirir un terreno para construir otro campus donde trabajarán miles de nuevos empleados en Israel, país al que consideró su «segundo hogar».
La nueva sede se construirá en la localidad de Kiryat Tivon, en el norte del país. Se espera que allí concurran alrededor de 10.000 trabajadores, un flujo que, según la prensa israelí, cambiará «dramáticamente» el escenario laboral y de la vivienda en la zona.
Nvidia comprará el terreno al estado israelí por unos 90 millones de shekels (cerca de 28 millones de dólares), y se convertirá así en la primera empresa tecnológica internacional en construir un campus importante en un terreno de su propiedad en el país.
Citado por el portal Globes, el jefe de la compañía norteamericana (valuada actualmente en unos 4,3 billones de dólares), Jensen Huang, explicó que la adquisición y la construcción del mega-campus no es una casualidad.
Israel, afirmó Huang, «alberga a algunos de los técnicos más brillantes del mundo y se convirtió en el segundo hogar de Nvidia«. El nuevo campus, añadió, será «un lugar donde nuestros equipos podrán colaborar, inventar y construir el futuro de la inteligencia artificial (IA)».
«Esta inversión refleja nuestro profundo y duradero compromiso con nuestras familias en Israel y sus contribuciones únicas a la era de la IA», concluyó el influyente ejecutivo nacido en Taiwan.
Los diseños presentados por el gigante de los microprocesadores muestran que el campus está inspirado en la icónica sede de la compañía en Santa Clara. Una vez construido, señalaron los reportes, «estará rodeado de zonas comerciales y restaurantes, con inversión en parques y espacios verdes».
En plena expansión en todo el país
Nvidia emplea actualmente a unas 5.000 personas en Israel, y su planta más grande se encuentra en Yokneam, construida sobre el espacio de Mellanox, que el coloso adquirió en el 2020 por 7.000 millones de dólares.
La compañía también ocupa aproximadamente la mitad de los pisos de las Torres Rubinstein en Tel Aviv y recientemente anunció una expansión en Beer Sheva, donde planea emplear a cientos de trabajadores en el parque tecnológico Gav-Yam.
En cuanto al mega-campus en Kiryat Tivon, su principal impulsor es Amit Krig, vicepresidente senior de Ingeniería de Software en Nvidia y residente de la localidad norteña.
Krig describió el crecimiento de Nvidia en Israel como «notable» e «impulsado por el extraordinario talento y la excelencia en ingeniería de nuestros equipos».
Globes precisó que la empresa pagará, además de los 90 millones de shekels por noventa dunams de terreno (nueve hectáreas), aproximadamente 7,5 millones de shekels al año en impuestos al ayuntamiento, tras un descuento del 50 por ciento.
Aunque los montos reciben un importante descuento por parte del estado, la construcción del campus «supone un gran impulso para el norte, ya que se espera que miles de empleados se trasladen a las ciudades y pueblos de la zona: Tivon y localidades aledañas como Ramat Yishai, Yokneam, Haifa, Nesher y Kiryat Ata», apuntó Globes.
«Se espera que Nvidia consuma una gran cantidad de electricidad, lo que requerirá la construcción de centrales eléctricas y subestaciones especiales», completó el informe.












