El esperado documental del comediante estadounidense Ben Stiller sobre sus famosos padres judíos, Jerry Stiller y Anne Meara, ya tiene fecha de estreno en el streaming de Apple TV+, y el trailer promete diversión y ternura en dosis inteligentes.
«Es emocionante finalmente poder compartir (el documental) con el público, y un gran honor homenajear a mis padres», dijo el protagonista de Zoolander (2001) y Night at the Museum (2006).
También le puede interesar: Volvió la más famosa "agente del Mossad" de la televisión
En la película, contó el actor, comparte la mirada sobre sus padres «tal como los conocí de niño», pero también en las «nuevas maneras» que descubrió durante la realización del documental, titulado Stiller & Meara: Nothing is Lost.
Citando el adelanto difundido por el New York Film Festival, donde el documental se estrenará el 5 de octubre próximo, el portal Deadline recordó que, tras el fallecimiento de sus padres, Ben «se adentró en el vasto tesoro de grabaciones, cartas y otros documentos efímeros» con los que Anne y Jerry registraron muchos momentos de sus vidas personales y profesionales.
Esos «extraordinarios archivos», señaló la presentación, «son la base de este documental inmensamente conmovedor -y, por supuesto, muy divertido-, bellamente dirigido por Stiller». Allí, el actor repasa «con cariño y franqueza, los desafíos e inseguridades que forman parte esencial» de «cualquier familia del mundo del espectáculo».

Según se informó, la película tendrá un estreno limitado en salas de cine en Estados Unidos el 17 de octubre y, una semana después, el 24 de este mes, saltará a la grilla de Apple TV+, donde, por cierto, se puede ver la muy exitosa serie Severance, que Stiller produce y dirige.
«Anne me hizo más judío»
La historia de los padres de Ben Stiller es, en efecto, muy particular y merecedora de un documental. Para empezar, Meara, nacida en 1929 en Nueva York, creció en una familia católica romana y se convirtió al judaísmo seis años después de casarse con Jerry Stiller.
Fue tan profundo el acercamiento a la religión de su esposo que Jerry llegó a bromear: «estar casado con Anne me hizo más judío».
El papá de Ben Stiller, quien también llegó al mundo en la Gran Manzana, pero en 1927, era el hijo de una madre nacida en Polonia y nieto de abuelos llegados a Estados Unidos desde Ucrania.
Anne y Jerry se conocieron en 1954 y se casaron al año siguiente. Poco después se habían convertido en uno de los duos cómicos más famosos del país, dominando la escena de las risas durante las décadas del ’60 y el ’70 del siglo pasado.
Después de algunos años en declive, Anne fue redescubierta por el gran público gracias a trabajos en varias series de televisión y filmes, mientras que su esposo marcó una época con su papel de Frank Costanza en Seinfeld.
Jerry Stiller falleció en el 2020, a los 92 años de edad, y Anne Meara en el 2015, a los 85 años. Los recuerdos y documentos que dejaron atrás llevó a Ben Stiller a transformarlos en la nueva película.
Una perspectiva diferente
Hablando con la revista Time, Ben dijo que «cuanto más profundizas en el conocimiento de tus padres, y no en ellos como padres, sino como personas, siempre obtienes una perspectiva diferente de tu propia vida».
Para seguir leyendo: Tarantino dejará Israel por un tiempo (pero es por una buena razón)
«Realmente siento que la experiencia de profundizar en ellos me dio más empatía», añadió el actor y director de The Secret Life of Walter Mitty (2013), quien siempre se mostró orgulloso de su judaísmo y es conocido también como un sostenedor de Israel.
La reseña de Time comentó que Stiller escuchó las más de 100 horas de grabaciones domésticas que produjo su padre, registrando la vida personal y profesional del matrimonio. Esa experiencia, admitió, fue «algo extraña, como transportarse a esos momentos en el tiempo».