Representantes de las fuerzas armadas de Israel, Chipre y Grecia firmaron en Nicosia un «plan de trabajo trilateral para la cooperación militar» para el 2026, que prevé ejercicios y entrenamientos conjuntos, con la vista puesta principalmente en un rival en común, Turquía.
En un comunicado difundido este domingo, voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que el acuerdo prevé además el establecimiento de «grupos de trabajo en diversos ámbitos y un diálogo militar estratégico sobre temas de interés común».
Los planes de trabajo se llevarán a cabo de manera trilateral, y también bilateral. En el caso de las FDI, estos últimos se desarrollarán junto a las Fuerzas Armadas Helénicas y la Guardia Nacional Chipriota, respectivamente.
«La firma de estos planes representa un paso más en la profundización de la cooperación militar entre ambos países y contribuye al fortalecimiento de la estabilidad, la seguridad y la paz en la región del Mediterráneo Oriental», completó el breve comunicado de las FDI.
El anuncio se produce pocos días después de la cumbre que el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, mantuvieron en Jerusalén el 22 de diciembre último.
Los mandatarios hablaron de energía y otros temas de cooperación económica, pero también aprovecharon para enviar mensajes indirectos al presidente de Turquía, Recep Erdogan, quien desde hace tiempo viene mostrando gestos de hostilidad hacia Atenas, Nicosia y Jerusalén.
«A todos aquellos que imaginan que establecerán su imperio y dominarán nuestro territorio, les digo que lo olviden», porque «eso no sucederá», dijo por ejemplo Netanyahu durante una rueda de prensa junto a Christodoulides y Mitsotakis.
Los frentes turcos
Grecia y Turquía mantienen viejas disputas fronterizas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, y hasta se registraron escaramuzas entre sus aviaciones militares. En el caso de Nicosia, el gobierno sigue condicionado por la antigua división de la isla entre turcochipriotas y grecochipriotas.
Por otro lado, y después de años de coquetear con las autoridades de Jerusalén, Erdogan se convirtió, en especial después de la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, en uno de los más encarnizados críticos de Israel.
Turquía se presenta como un defensor de los palestinos, pero, al mismo tiempo, sus fuerzas armadas hacen pie en Siria y ambicionan ser parte de la transición en Gaza tras la derrota de Hamas, grupo con el que Erdogan mantiene buenas relaciones.













