Pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera en Riad con el mandatario de facto instalado en Damasco, Ahmad al-Sharaa, reportes de prensa dijeron que Israel ya conversa con Siria para que se sume a los Acuerdos de Abraham.
Según el Canal 12 de la televisión Israel, representantes del gobierno de Jerusalén mantuvieron conversaciones secretas con funcionarios sirios «en los últimos días».
En la agenda de las reuniones, que se habrían llevado a cabo en Azerbaiyán con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), figuró el eventual ingreso de Damasco al proceso de normalización regional y un tratado limítrofe.
Trump habló el miércoles con Al-Sharaa en Arabia Saudita, adonde llegó para una gira medioriental que se completó con etapas en Qatar y los EAU. Antes de entrevistarse con el presidente sirio de facto, Trump anunció el levantamiento de todas las sanciones que pesaban sobre Damasco.
La reunión duró poco más de media hora y fue la primera vez que mandatarios de ambos países se encontraron en persona en veinticinco años. Trump se declaró luego complacido por la reunión y elogió a Al-Sharaa, que en el pasado fue dirigente de al-Qaeda.
El líder sirio ya había hecho en el pasado referencias a un posible acercamiento a Israel y hasta habló de conversaciones relacionadas con la seguridad a través de mediadores.
¿Un nuevo capítulo tras la caída del régimen de al-Assad?
Tras la caída del sangriento régimen de Bashar al-Assad, derrocado por una coalición islamista liderada por Al-Sharaa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo varias operaciones sobre territorio sirio para destruir armamentos acumulados por la caída dictadura.
Ahora parece acercarse la posibilidad del establecimiento de relaciones más o menos normales entre Damasco y Jerusalén. El reporte del Canal 12 indicó que de la reunión en Azerbaiyán participó Oded Basyuk, un alto oficial de las FDI.

Basyuk, añadió el informe, se entrevistó con delegados del nuevo gobierno sirio y también con representantes de Turquía, país con el que actualmente Israel mantiene relaciones tirantes.
El portal Mako, que forma parte del grupo del Canal 12, afirmó que el gobierno de «Jerusalén ve positivamente el movimiento de Trump en Siria, pero está actuando con cautela».
Tras los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Bahrein
Los históricos Acuerdos de Abraham se firmaron en el 2020 en la Casa Blanca, durante el primer mandato de Trump. A través de esos tratados, Israel normalizó sus relaciones con los EAU, Bahrein y Marruecos.
Además de Siria, otro candidato para ingresar a este proceso político y económico es Azerbaiyán, un país de mayoría musulmana con muy buenas relaciones con Israel. En cambio, se enfriaron las chances de que Arabia Saudita se sume a los acuerdos.
Teniendo en cuenta el enorme impacto que puede tener un acuerdo de paz con Siria y un reacercamiento con Turquía, Mako señaló que «se trata todavía de un proceso preliminar, pero que la posibilidad de influir en la configuración del orden regional está sin duda en el orden del día».
Hablando desde Antalya, en el sur de Turquía, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseveró que una Siria pacífica y estable «sería una de las mejoras más dramáticas en la región en mucho tiempo».
«Esta es una oportunidad histórica, y si tiene éxito, tendremos un dramático efecto transformador en la región», completó Rubio.