El gobierno de Jerusalén y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están observando con inquietud y en posición de alerta las protestas que crecen en Irán, temiendo una posible acción desesperada del régimen de Teherán, incluyendo un ataque contra el país.
Hablando bajo condición de mantener el anonimato con el Canal 12 de la televisión local, un alto funcionario israelí dijo que el gobierno prefiere por ahora no comentar los sucesos en Irán pero que considera las manifestaciones como un «acontecimiento dramático».
Durante la conversación, el funcionario reconoció que es «demasiado pronto para saber las consecuencias» de las protestas. El canal, por su parte, afirmó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, está manteniendo «discusiones y consultas» sobre los eventos en Irán.
Algunos comentaristas señalaron el temor a que el gobierno de los ayatollahs decida lanzar un ataque contra Israel como manera de desviar la atención en Irán y descomprimir las manifestaciones.
Una economía que no terminar de caer
El derrumbe de la moneda local frente al dólar, otra señal de la caída de la economía iraní, desató en los últimos días del 2025 una serie de tensas manifestaciones en todo el país, las más grandes desde el 2022, que estallaron tras la muerte de la joven Mahsa Amini en custodia policial.
La prensa internacional estimó que estas protestas todavía no alcanzaron el nivel nacional ni son «tan intensas como las que rodearon la muerte de Amini, quien fue detenida por no llevar su hiyab como las autoridades deseaban».
Sin embargo, informes divulgados este jueves reportaron la muerte de un voluntario de la temible Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán en una provincia occidental durante las crecientes protestas, y numerosos arrestos de manifestantes.
BREAKING: Millions of Iranians have taken to the streets, opposing the Islamic Republic’s regime. pic.twitter.com/iQhSfqIu6x
— Eyal Yakoby (@EYakoby) December 31, 2025
Además de la dura crisis económica, Irán viene de soportar una humillante derrota frente a Israel y Estados Unidos en la llamada Guerra de los Doce Días, que en junio del 2025 arrasó el programa nuclear del régimen iraní.
Ahora, las protestas prácticamente paralizaron parte del territorio iraní desde el miércoles último, por el cierre ordenado por el régimen de negocios, universidades y oficinas gubernamentales.
Las FDI siguen los hechos de cerca
Videos difundidos por medios internacionales y en las redes sociales mostraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Shiraz, Isfahán, Teherán y otras ciudades. Los videos incluyen sonidos de aparentes disparos y voces de manifestantes gritando «¡Muerte al dictador!».
Frente a este escenario, las FDI están considerando la posibilidad de que los líderes del régimen islámico decidan atacar al estado judío para evitar su derrocamiento a manos del pueblo iraní, añadieron los analistas del Canal 12.
Durante su visita de fines de diciembre a Florida, para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Netanyahu dijo que las autoridades islamistas iraníes le «robaron el futuro a su pueblo» y previó que el cambio de régimen podría llegar «desde dentro» del país.
«Depende del pueblo iraní», comentó el primer ministro entrevistado por un canal estadounidense. «Entendemos por lo que está pasando y nos solidarizamos» con los manifestantes iraníes, completó.













