El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó el establecimiento de una subsidiaria de Controp Precision Technologies en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que permitirá a la compañía de defensa israelí operar en el mercado local en Abu Dhabi y países vecinos.
Esta será la primera empresa israelí de defensa que hará negocios directamente en el territorio de los EAU, señalaron los comentaristas. La decisión se tomó de acuerdo con la ley de empresas gubernamentales y con la aprobación del Ministerio de Defensa de Israel.
La nueva filial, Controp Emirates Ltd., operará desde la Zona Franca de Abu Dhabi (ADGM) y la empresa matriz israelí conservará la propiedad total, señaló esta semana un reporte del diario Maariv.
El periódico destacó que se trata de la primera incursión de una empresa armamentística israelí en el Golfo desde los Acuerdos de Abraham del 2020, en un «paso económico y de seguridad sin precedentes» para el país y la región.
Los EAU vienen manteniendo una posición cercana a Israel incluso durante la guerra que estalló en la Franja de Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Por ejemplo, aerolíneas de los Emiratos se contaron entre las poquísimas que siguieron adelante con sus operaciones en el aeropuerto de Tel Aviv a lo largo del conflicto, con muy breves interrupciones.
Marketing y ventas en Abu Dhabi
Ahora se registra este enorme paso en un sector siempre delicado, el de la defensa. Maariv dijo que las actividades de la subsidiaria incluirán marketing, ventas, mantenimiento, soporte técnico «e incluso producción local de sistemas electroópticos» desarrollados por Controp.
Los reportes indicaron que la inversión inicial, estimada en 30 millones de dólares, se financiará con fondos propios de Controp y préstamos de los propietarios. Un ciudadano israelí ocupará el cargo de director ejecutivo y el control operativo total permanecerá en manos israelíes.
Voceros de la compañía afirmaron que la apertura de Controp Emirates servirá para «mejorar el servicio, reducir los plazos de entrega y fortalecer la confianza con los clientes locales».
Estimaciones de Eurasian Times señalaron que el 12 por ciento de las ventas globales de armas de Israel en el 2024 se destinaron a países árabes que normalizaron sus relaciones a través de los Acuerdos de Abraham, frente a solo el tres por ciento del año anterior.
Las compras conjuntas de los EAU, Bahrein, Marruecos y Sudán llegaron a cerca de 1.800 millones de dólares, lo que convierte a los estados árabes en el tercer mayor mercado para las armas israelíes después de Europa y la región de Asia-Pacífico, precisó el informe.
Controp, que es controlada por el estado israelí, se especializa en el desarrollo de sistemas de vigilancia electroóptica que se implementan en ámbitos terrestres, aéreos y navales.













