Cuando la realidad supera al guion: uno de los creadores de Fauda relató cómo una operación real de rescate -basada en maniobras de inteligencia, una captura encubierta y el uso de fuego de artillería como cobertura sonora- permitió recuperar desde Gaza el cuerpo de un soldado israelí caído en combate en el enclave palestino en el 2014.
El relato fue escrito por Avi Issacharoff, guionista y uno de los creadores de la serie junto al actor Lior Raz, y reconstruye una misión llevada a cabo en enero del 2025, cuando las fuerzas israelíes operaban todavía en Gaza, en medio de la guerra, con rehenes en cautiverio y negociaciones en curso para un alto el fuego.
Publicada en el portal Ynet, la historia se refiere al rescate de los restos del sargento Oron Shaul, quien murió en la ciudad de Gaza en la noche del 19 al 20 de julio del 2014, durante la Operación Margen Protector. Sus restos fueron robados por la organización terrorista Hamas.
Shaul, de la Brigada Golani, cayó cuando el blindado de transporte en el que se dirigía hacia el barrio de Shijaiyah quedó atascado en la zona de Daraj Tuffah y fue alcanzado por fuego del grupo terrorista, que desde entonces se refirió a Oron con el nombre en clave «el soldado de Daraj».
Ya durante la guerra que estalló en el enclave palestino después del ataque del 7 de octubre del 2023, los servicios israelíes de inteligencia pudieron recolectar información durante interrogatorios de detenidos. Así fue que se enteraron de que el cuerpo estaba escondido en una propiedad civil en Gaza.
Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidieron que había que aprovechar la oportunidad para recuperar los restos del sargento Shaul y se puso en marcha la operación Sur Rojo. Pero había numerosos problemas que resolver.
Una operación bajo presión
Para empezar, «cualquier incursión ruidosa en esa zona implicaba el riesgo inmediato» para rehenes con vida que estuvieran cerca, prisioneros de los islamistas, escribió Issacharoff.
Además, la información de inteligencia era parcial y la fuente, poco confiable. No se sabía si el cuerpo seguía allí, si había sido movido o si todo era una trampa de Hamas para emboscar a los soldados empeñados en rescatar a los rehenes y destruir a los islamistas.
Sin embargo, existía información más sólida sobre la posible ubicación del cuerpo de Shaul. Durante el Rosh Hashaná del 2024, soldados de las FDI incautaron una computadora que contenía correspondencia entre un agente y un comandante militar de Hamas en Gaza, Izz al-Din Haddad.
En el intercambio de mensajes, el agente «advirtió a Haddad que entre los detenidos sacados del Hospital Shifa había alguien que sabía dónde estaba retenido ‘el soldado de Daraj'», reconstruyó Issacharoff en su artículo.
Siguiendo esa pista, los investigadores supieron que un palestino, también detenido, «había transferido el cuerpo de Shaul a un gazatí llamado Ibrahim Hilo», un ex comandante de Hamas que ahora se dedicaba al comercio en el barrio Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.
En su relato, Issacharoff comparte detalles que para los terroristas pueden ser comunes pero que son simplemente espeluznantes: al parecer, Hilo escondía el cuerpo de Shaul en un congelador bajo su casa, en una de sus tres tiendas de la planta baja.
Un candado y bombardeos
Los oficiales encargados del asunto «concluyeron rápidamente que una redada militar ruidosa en la casa no era una opción, debido al riesgo de que rehenes vivos pudieran estar retenidos cerca», sigue el relato.
«Sin certeza de que la información fuera precisa -continuó el guionista de Fauda-, se decidió que Hilo tendría que ser secuestrado de forma encubierta, sin alertar a su entorno, para evitar que el cuerpo fuera movido».
Hilo finalmente admitió que los restos de Oron estaban en un freezer para helados, pero los tiempos se acortaban a causa de las negociaciones para un cese del fuego temporal que entró en vigor en ese mismo enero del 2025.
La solución fue enviar a un colaborador palestino en solitario, mientras fuego de artillería en zonas abiertas cercanas servía para encubrir el ruido de la operación.
«Bajo la cobertura del bombardeo, el colaborador rompió la cerradura, encontró el cuerpo de Shaul, lo envolvió en una alfombra y lo transportó aproximadamente una milla antes de encontrarse con las fuerzas de las FDI», describió el autor israelí.
El cuerpo fue sacado en vehículos blindados de la Brigada Golani, la unidad en la que había servido Oron, y trasladado fuera de Gaza. Más de diez años después, la historia cerró, pero no como el final de una serie televisiva.













