Los estudiantes israelíes están empezando a dejar de lado la informática, una especialidad que hasta hace poco significaba un empleo casi seguro, y están apostando por otra carrera tecnológica, innovadora y que está revolucionando al mundo.
Además, los dos años de guerra en Gaza también influyeron en los jóvenes israelíes, que están viendo cómo crece la importancia de las ciencias de la salud y del bienestar mental.
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) y la creciente importancia de la computación cuántica están creando una «tormenta perfecta» en el ámbito académico en Israel, y posiblemente en todo el mundo, señaló el profesor Elishai Ezra Tsur.
Entrevistado por el diario Globes, Tsur aseguró que los jóvenes que están decidiendo qué carrera seguir se ven influenciados en estos días por la guerra y por el impacto de la IA sobre profesiones que, por lo menos hasta ahora, «se consideran el motor de la economía».
«La inteligencia artificial está cambiando las reglas de juego, porque, si en el pasado la educación en ciencias de la computación se consideraba una apuesta segura para ganarse la vida, hoy no está claro qué parte tomará la IA en la futura división del trabajo».
Hasta hace algún tiempo, para los meses de julio y agosto se cerraba la inscripción para las carreras de informática, «con filas de aspirantes pidiendo admisión», dijo Gal Debotton, profesor y vice-rector de la Universidad Ben-Gurión del Negev, en el sur de Israel.
«Hoy, en cambio, vemos una moderación» en el ingreso a esas carreras, «y es así en todas las universidades», afirmó.

¿Adónde van las mentes brillantes?
Entrevistado también por el diario económico israelí, Debotton reveló que «los estudiantes brillantes, que solían tener la informática como su primera opción, están acudiendo en masa a la ingeniería más clásica».
A la ingeniería eléctrica, que siempre tuvo demanda alta, este año se están sumando otras ramas, como la ingeniería en maquinaria, biomédica y biotecnología.
¿A qué se debe esa tendencia? Los jóvenes consideran que, incluso en el mundo del futuro marcado por la IA, «una base de ingeniería brinda más seguridad laboral», afirmó el profesor de la Universidad Ben-Gurión.
Por su parte, Arie Reich, profesor y directivo de la Universidad Bar-Ilan, contó que los estudiantes jóvenes israelíes están preocupados por el avance de la crisis laboral que ya está afectando fuertemente a los más adultos.
«Piensan que será difícil para ellos conseguir su primer trabajo» en el terreno de la informática, «porque la IA ocupará ese lugar», apuntó el académico israelí, según el cual los chicos y las chicas no están equivocados.
«Estamos recibiendo mensajes de la industria de que necesitan estudiantes de posgrado», señaló Reich, confirmando que los grados más tradicionales en ciencias de la computación se encaminan a una especie de devaluación en el mercado laboral.
«Cada momento que pasa, las herramientas aprendidas en el pasado se vuelven irrelevantes», reconoció Reich. «Por eso, en nuestra universidad apuntamos a una solución interdisciplinaria que combina Ciencias de la Información y humanidades».
«Nos enfocamos en temas relacionados con las aplicaciones de la información», dijo el profesor. En este nuevo cruce de conocimientos, precisó, «no enseñamos codificación, sino cómo aplicar la IA para empresas y negocios».

Carreras nuevas, carreras viejas
Junto con la búsqueda de carreras en inteligencia artificial y las ciencias de la salud, los estudiantes israelíes están siendo atraídos también por la creciente demanda de profesiones relacionadas con la industria aerospacial, dijo el profesor Oded Rabinovich, del Technion.
«Aparentemente, debido a la guerra, todos miran al cielo y entienden que algo está sucediendo allí», añadió el académico de la famosa universidad tecnológica con base en Haifa, en el norte del país.
Más allá de eso, la ingeniería eléctrica y la informática siempre están de moda y «este año en un nivel récord», agregó. Hay también mucho interés por la ingeniería mecánica y la biomédica, además de «un aumento en la demanda» de ingeniería de materiales, civil y ambiental.
Las carreras relacionadas con la inteligencia artificial pueden ser las estrellas del momento, pero hay otras, muy tradicionales, que se están convirtiendo en un posible refugio laboral frente a la inevitable robotización y automatización de los oficios.
Debotton, de la Universidad Ben-Gurión, le dijo a Globes que están viendo en la institución «un aumento en la demanda de profesiones de la salud y las ciencias de la vida».
Muchos jóvenes que se acercan para iniciar su vida académica eligen carreras en los campos de biología, ciencias de la vida y cognición, enfermería, trabajo social, «todos los departamentos relacionados con la persona y su cuidado», completó el profesor israelí.
Algunas de las carreras más elegidas por los estudiantes israelíes:
- Ingeniería eléctrica
- Ingeniería mecánica
- Biomedicina
- Ciencias de la vida y salud
- Trabajo social y enfermería