Veintiún científicos de universidades de Israel fueron elegidos para recibir subsidios de un prestigioso programa del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para que lleven adelante la fase de prueba de concepto (proof of concept) de sus investigaciones.
Se trata de una nueva ronda de 136 beneficiarios de veintitrés países en total que recibirán cada uno 150.000 euros para explorar cómo sus resultados científicos pueden evolucionar hacia una aplicación práctica o un uso comercial temprano.
El programa, financiado bajo Horizon Europe, el programa marco de la UE para la investigación e innovación, alcanza este año a científicos de seis instituciones israelíes: el Technion, el Instituto Weizmann y las universidades Bar-Ilan, de Tel Aviv, de Haifa y Ben-Gurion del Negev.
La subvención «nos permitirá traducir años de investigación fundamental en una tecnología con impacto clínico real», afirmó la profesora Rachela Popovtzer, de la Universidad Bar-Ilan, quien aplicará el dinero al desarrollo de una innovadora plataforma de nanotecnología para la radioterapia sistémica.
El sistema en el que trabaja la profesora Popovtzer busca permitir la focalización precisa de tumores y micrometástasis, impulsando así los tratamientos oncológicos de nueva generación.
«Nuestro objetivo es acercar a los pacientes tratamientos oncológicos de nueva generación y altamente específicos y mejorar tanto la eficacia como la seguridad», aseguró la investigadora.
Mapeando tejidos biológicos
Por su parte, los profesores Yehonadav Bekenstein e Ido Kaminer, del Technion, recibirán 150.000 euros cada uno para poner a punto las pruebas de concepto de sus trabajos, que pueden derivar en un gran avance en la imagenología médica de baja radiación y en el mapeo preciso de tejidos biológicos.
Kaminer y Bekenstein inauguraron en el 2025 el Laboratorio de Microscopía Cuántica, equipado con microscopios de última generación capaces de detectar fenómenos cuánticos insondables.
Según informaron desde el Technion, la subvención que Bekenstein se destinará al MagicLayer, un sensor para una nueva generación de imágenes médicas con mínima exposición a la radiación, una tecnología que se basa en nanocristales y emisión de luz cuántica ultrarrápida.
Otros siete científicos de Israel elegidos por el organismo de la Unión Europea se desempeñan en el Instituto Weizmann: los profesores Yardena Samuels, Yuval Oreg, Eran Elinav, Valery Krizhanovsky, Asaf Aharoni, Ido Amit y Liat Keren.
Krizhanovsky, por ejemplo, está trabajando en una terapia para la fibrosis pulmonar, mientras que Elinav está desarrollando un tratamiento oral para combatir la obesidad, mantener el éxito de la dieta a largo plazo y mejorar la salud metabólica.
Los otros científicos israelíes que recibirán el subsidio son Yuval Feldman e Itay Koren (Universidad Bar-Ilan), Pavel Ginzburg, Yuval Ebenstein, Ayala Lampel y Ehud Qimron (Universidad de Tel Aviv), Moran Bercovici y Naama Geva-Zatorsky (Technion), Joshua Baraban y Nir Shlezinger (Ben-Gurion del Negev) y Sigal Zimcha-Mano (Universidad de Haifa).
La base de futuras innovaciones
Ekaterina Zaharieva, comisionada europea de Startups, Investigación e Innovación, destacó que los descubrimientos que surgen de trabajos financiados a través de este programa «suelen ser mucho más que avances académicos».
«Constituyen la base de futuros ecosistemas de innovación, inspirando nuevas tecnologías, empresas y soluciones sociales», añadió la funcionaria, quien señaló además que la UE está financiando «un número récord de subvenciones de prueba de concepto este año».
La presidenta del CEI, la profesora Maria Leptin, remarcó por su lado que, con estos subsidios de prueba de concepto, muchos investigadores podrán «explorar el potencial comercial o social» de sus ideas.
«Y sentarán las bases para futuras innovaciones tecnológicas y tecnologías sociales que impulsen el progreso», completó.













