Una nueva adición europea a la grilla de vuelos desde y hacia el aeropuerto Ben Gurion, el más importante de Israel: llegaron los aviones de la aerolínea AnimaWings, de Rumania, que cumplirá tres vuelos semanales a Bucarest, ofreciendo conexiones al resto del continente.
El primer aparato de la aerolínea aterrizó el lunes por la noche en el aeropuerto internacional, en los alrededores de Tel Aviv, donde fue recibido, entre otras figuras, por el embajador de Rumania en Israel, Radu Ioanid.
AnimaWings operará tres vuelos semanales entre Tel Aviv y Bucarest, con aviones Airbus A320. La ruta ofrece conexiones fluidas desde la capital rumana a importantes destinos europeos, como París, Londres, Múnich, Milán, Viena, Madrid y Copenhague.
«Nos enorgullece enormemente contar con AnimaWings en nuestra cartera de clientes en Israel y Bulgaria y esperamos una colaboración fructífera que ofrezca a los viajeros mayor accesibilidad y mejor conectividad», señalaron desde la firma Tal Aviation Group, que representa a la aerolínea en el país.
Con el lanzamiento de estas nuevas operaciones se intensifica la competencia en la popular ruta desde el aeropuerto internacional de Tel Aviv a Rumania, que ya es cubierta por compañías israelíes junto con Tarom, FlyOne y HiSky.
Según se informó, los vuelos la aerolínea europea funcionarán los domingos, martes y jueves. La compañía, que tiene un acuerdo de código compartido con la griega Aegean, estipuló un precio inaugural del billete ida y vuelta en 339 euros.
La aerolínea rumana hablará hebreo
Cuando anunció la nueva ruta, AnimaWings describió a Israel como «un destino estratégico» y adelantó una adaptación de sus servicios para los viajeros israelíes, incluyendo un centro de apoyo en hebreo y servicios específicos para grupos.
La aerolínea también destacó sus conexiones de ticket único desde Bucarest a otras importantes ciudades de Rumania, como Suceava, Oradea, Cluj, Iasi y Timisoara.
«Israel es uno de nuestros amigos más cercanos y nos comprometemos a fortalecer los lazos entre nuestros países y a apoyar a la comunidad rumana en Israel», dijo Marius Pandel, presidente de AnimaWings, fundada en el 2020 y parte del Grupo Memento.
«Planeamos ampliar el número de vuelos y ofrecer soluciones flexibles y asequibles para estudiantes, personas mayores, viajeros de negocios y turistas», completó Pandel.
El impacto de la guerra
La aviación comercial en el país viene atravesando tiempos turbulentos desde el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, que dejó cientos de muertos y secuestrados en el sur de Israel y encendió la guerra en Gaza, además de ataques con misiles desde Irán, Yemen y el sur del Líbano.
Lentamente, algunas empresas que suspendieron sus operaciones a causa del conflicto están regresando al aeropuerto Ben Gurion, aunque algunas grandes empresas, como Turkish Airlines, deslizaron que no tienen planes de volver a volar a Israel.
Sin embargo, la televisión israelí reportó esta semana que Turkish -que hasta antes de la guerra contaba con una enorme presencia en la terminal aérea de la zona de Tel Aviv- está considerando solicitar a las autoridades israelíes restablecer las operaciones.
«De concretarse, esta señal marcaría un posible deshielo tras casi dos años sin vuelos regulares en la ruta Tel Aviv-Estambul», señaló un reporte del Jerusalem Post.