26 de diciembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home AMLAT

Israel celebra la victoria de Kast y espera dejar atrás el capítulo Boric

El primer ministro Netanyahu y el canciller Sa'ar ya contactaron al presidente electo Kast para relanzar rápidamente las relaciones bilaterales. Israel celebra el progresivo reacercamiento a los países de América del Sur

Por Redacción
15 de diciembre del 2025
en AMLAT
0
José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Kast se toma una selfie en el tramo final de la campaña presidencial (Foto: vía X)

El gobierno de Israel celebró la victoria de José Antonio Kast en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile. Con el triunfo del candidato derechista, en Jerusalén esperan dejar atrás el capítulo de enfrentamientos protagonizado con el presidente saliente, Gabriel Boric.

Kast, el hijo de un militante nazi que emigró a Chile después de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo una contundente victoria sobre la candidata comunista Jeannette Jara, a quien derrotó con algo más del 58 por ciento de los votos.

A través de su cuenta en la red social X, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus «felicitaciones al presidente electo» por «su victoria» en el balotaje.

«Israel espera colaborar estrechamente con usted y Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico, fortaleciendo así la alianza entre nuestras dos democracias», completó Netanyahu.

«Trabajar juntos»

Kast recibió una llamada telefónica del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien felicitó al dirigente chileno por «su impresionante victoria en las elecciones presidenciales».

«Le dije que su victoria es importante para Chile y también para las relaciones entre Israel y Chile, que lamentablemente se deterioraron durante el mandato del presidente Boric», comentó Sa’ar.

Durante la conversación, reveló, «acordamos trabajar juntos para restablecer las relaciones entre Israel y Chile, por el bien de ambas naciones».

Sa’ar afirmó que «Israel tiene muchos amigos hoy en América Latina y estamos fortaleciendo esas relaciones día a día».

El gobierno de Israel está observando con gran satisfacción el giro a la derecha que se está registrando en gran parte de América del Sur.

שוחחתי לפני שעה קלה עם הנשיא הנבחר של צ׳ילה @joseantoniokast וברכתי אותו על ניצחונו המרשים בבחירות.
אמרתי לו שבחירתו חשובה לצ׳ילה ויש לה חשיבות גם באשר ליחסים בין צ׳ילה לישראל שהתדרדרו, לצערנו, בתקופת הנשיא בוריץ׳.
הסכמנו לעבוד ביחד כדי להחזיר את יחסי ישראל-צ׳ילה למסלול הנכון… pic.twitter.com/YEVOsyoFxg

— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) December 15, 2025

Un marcado reacercamiento en América del Sur

Pocos días atrás, en Nueva York, Sa’ar se reunió con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, con quien firmó un acuerdo para reiniciar las relaciones bilaterales, suspendidas durante los gobiernos de izquierda de Evo Morales y Luis Arce.

La llegada al poder del flamante presidente Rodrigo Paz es otro capítulo del reacercamiento de varias naciones sudamericanas a Jerusalén. La «renovación» comenzó con los presidentes Santiago Peña, en Paraguay, y Javier Milei, en Argentina.

Peña ya concretó la mudanza a Jerusalén de la embajada de Paraguay en Israel, una medida que Milei prometió emular durante el 2026. El presidente argentino es uno de los más estrechos aliados de Israel en el escenario internacional y recibió este año el Nobel Judío.

Dejando atrás una fase de «marcada tensión»

Comentando el mensaje de Sa’ar, el portal de Bío Bío Chile dijo que las felicitaciones del canciller israelí para Kast «se producen luego de un período de marcada tensión diplomática» entre los dos países «durante la administración de Gabriel Boric».

«Uno de los episodios más simbólicos ocurrió cuando el mandatario chileno se negó inicialmente a recibir las credenciales del entonces embajador israelí, Gil Artzyeli, en medio de duras críticas al accionar militar de Israel en la Franja de Gaza», añadió el sitio.

Boric fue uno de los mandatarios latinoamericanos más estridentes a la hora de criticar las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la guerra que estalló en Gaza tras el brutal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.

Su encono se vio superado solamente por el ahora terminado gobierno de Arce en Bolivia y por el todavía vigente de Gustavo Petro en Colombia. El otro líder izquierdista que resiste en América del Sur, el brasileño Lula, también expresó fuertes críticas, pero prefirió mantener un tono relativamente diplomático frente a Jerusalén.

Un capítulo aparte para Nicolás Maduro en Venezuela. El jefe del régimen de Caracas dispara periódicamente hacia Israel, aunque ahora está más ocupado enfrentando la avanzada en su contra que puso en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tags: ChileElecciones
CompartirTweetEnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

Nasry Asfura, candidato pro-Israel, en campaña electoral en Honduras
AMLAT

Con Asfura en Honduras, crece la ola pro-Israel en América Latina

26 de diciembre del 2025
Un test con los Barak MX, el tipo de misiles que adquirió la Fuerza Aérea de Colombia
AMLAT

Afirman que la Colombia de Petro recibió misiles israelíes

25 de diciembre del 2025
Kast Chile elecciones
AMLAT

Elecciones presidenciales: Kast ganó en Chile (y también en Israel)

14 de diciembre del 2025
Los cancilleres Sa'ar y Aramayo durante la firma de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Israel y Bolivia
AMLAT

Israel sigue recomponiendo puentes en América Latina: retomó relaciones con Bolivia

10 de diciembre del 2025
Detalle de la casaca argentina con el escudo de la AFA, la organización en medio de una disputa con Mieli que se coló en la reunión con el canciller de Israel
AMLAT

También en Israel se habla de la pelea de Milei con la AFA

27 de noviembre del 2025
El canciller israelí Sa'ar con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires
AMLAT

Sa’ar se reunió con Milei en Argentina, el otro gran aliado de Israel en América del Sur

25 de noviembre del 2025
El canciller de Israel en su visita a Paraguay, donde apuntó contra Hezbollah
AMLAT

Un acuerdo en seguridad entre Israel y Paraguay, con la mirada puesta en Hezbollah

24 de noviembre del 2025
Punto final para el hospital judío de Buenos Aires
AMLAT

Punto final para el hospital judío que visitó Einstein y atendió a Maradona

17 de noviembre del 2025
Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi, pasó a la segunda vuelta de las presidenciales en Chile
AMLAT

Elecciones en Chile: en Tel Aviv ganó Kast, el hijo proisraelí de un militante nazi

17 de noviembre del 2025
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Villa Sherover, histórica mansión del mercado Jerusalén premium en Talbieh

Ultra ricos, casas únicas y precios récord: el nuevo mercado premium de Jerusalén

26 de diciembre del 2025
Nasry Asfura, candidato pro-Israel, en campaña electoral en Honduras

Con Asfura en Honduras, crece la ola pro-Israel en América Latina

26 de diciembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.