La líder opositora María Corina Machado, flamante Premio Nobel de la Paz y actualmente en la clandestinidad, aseguró que, si su movimiento llega al poder en Caracas, «Venezuela será el aliado más cercano de Israel en América Latina«.
De hecho, la dirigente nacida hace 58 años en la capital venezolana dijo que cuenta con un eventual apoyo del gobierno de Jerusalén para «desmantelar el régimen criminal» del actual presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, y «en la transición a la democracia».
«Juntos lideraremos la lucha global contra el crimen y el terrorismo. El pueblo venezolano admira profundamente a Israel y siempre defenderá su derecho a vivir en paz, sin amenazas a su existencia», aseguró.
Machado brindó una extensa entrevista al portal Israel Hayom, uno de los principales medios del país. Durante la charla se refirió a la creciente influencia de Rusia e Irán en Venezuela desde los tiempos del acceso al poder de Hugo Chávez, en 1999.
La presencia de Irán y Rusia en Venezuela
Moscú y Teherán «son, sin duda, los factores extranjeros que interfieren en los asuntos de Venezuela«, señaló Machado, según la cual la Guardia Revolucionaria iraní «opera en nuestras bases aéreas, entrenando soldados en la producción y el uso de drones». Venezuela, dijo, es «el único país latinoamericano que fabrica drones armados iraníes».
«Bajo la protección del régimen de Maduro, Teherán expande sus redes terroristas y lava dinero en toda la región para organizaciones terroristas como Hezbollah. Con el permiso de Maduro, el régimen iraní se infiltró en las fuerzas militares y de seguridad venezolanas», denunció.
También le puede interesar: Advierten que Hezbollah es un "desafío subestimado" en América Latina
A pesar de esa presencia iraní y de la creciente posición anti-israelí del gobierno de Caracas, «el lavado de cerebro de Chávez y Maduro fracasó«, aseveró María Corina Machado.
María Corina Machado en el Diálogo Presidencial del Grupo IDEA: «Los días que vienen son muy difíciles. Pero ya no nos asusta lo que otros creen imposible. Porque hemos demostrado que si hay convicción y determinación, lo imposible se hace posible. Y ahora nos toca levantarnos… pic.twitter.com/ULZR7rWY9h
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) November 12, 2025
«Muchos venezolanos -aseguró- admiran a Israel, su valentía, su innovación y su perseverancia ante las constantes amenazas y ataques desde su fundación».
Un vínculo histórico con la comunidad judía
Machado recordó que, «hace siglos, judíos sefaradíes llegaron a Venezuela procedentes de las islas del Caribe. En el siglo XX, mi país fue uno de los que acogió a los judíos que huían de los nazis. Se integraron plenamente en nuestra sociedad e hicieron enormes contribuciones al desarrollo de Venezuela».
«Lamentablemente, muchos se vieron obligados a emigrar porque el régimen persigue a la comunidad judía, pero deseo que regresen inmediatamente cuando caiga el régimen de Maduro», adelantó.
Apoyo internacional sin acusaciones de injerencia
Cuando el reportero le preguntó qué pueden los países democráticos, incluido Israel, para «apoyar los movimientos de liberación en Venezuela sin ser acusados de injerencia», Machado respondió que «lo único que pedimos hoy es asistencia para cumplir la voluntad popular, expresada en las elecciones».
Para seguir leyendo: Cuando Assad visitó a Raúl Castro, Chávez, Lula y Cristina Kirchner
Venezuela, estimó, se encuentra «ocupada por fuerzas criminales: Irán, Rusia, Cuba, organizaciones terroristas islámicas, cárteles de la droga y grupos guerrilleros», los cuales «actuaron en contra de la voluntad del pueblo venezolano para destruir nuestro país».
Por eso, continuó, «apoyar la lucha democrática de Venezuela es un deber moral que trasciende la política».
«Defender la libertad, las libertades individuales y la democracia -dijo la venezolana- no es injerencia: es elegir el bien sobre el mal, la democracia sobre la tiranía, la justicia y el orden sobre la anarquía y el crimen».
«Israel lo entiende, al igual que muchos otros aliados del mundo libre», concluyó.













