Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) descubrieron una enorme estructura de 2200 años de antigüedad en forma de pirámide en lo que fue una parada para viajeros en el desierto de Judea, al norte de Nahal Zohar, con incontables pequeños tesoros debajo.
Los hallazgos en el yacimiento incluyen documentos en papiro escritos en griego, monedas de bronce de la época de la dinastía ptolemaica y de Antíoco IV, armas, herramientas de madera y telas.
También le puede interesar: Hallan en el Negev inquietantes rastros de caravanas de hace 2500 años
Según los expertos Matan Toledano, Eitan Klein y Amir Ganor, directores de la excavación para la AAI, se trata de uno de los yacimientos arqueológicos «más ricos e intrigantes jamás encontrados en el desierto de Judea».
«Esta estructura piramidal que descubrimos es enorme y está hecha de piedras talladas a mano, cada una con un peso de cientos de kilogramos», indicaron los investigadores.
Vasijas y escritos
Ya en la primera semana de excavación, los voluntarios encontraron documentos históricos escritos, vasijas de bronce «excepcionales» y restos de mobiliario antiguo, que gracias al clima desértico se mantuvieron en un estado de conservación excelente.

Para seguir leyendo: Un niño paseaba por Jerusalén y encontró una cruz de hace cien años

«Este es un sitio muy prometedor: a cada momento se descubren nuevos hallazgos, y estamos ansiosos por ver qué más nos depararán las próximas semanas», señalaron Klein, Toledano y Ganor.
La excavación de Nahal Zohar forma parte de una extensa operación en el desierto de Judea, iniciada hace unos ocho años y dirigida por la AAI para proteger los hallazgos arqueológicos amenazados por las constantes excavaciones ilícitas y los robos en esa región.
Miembros del equipo de investigación de la Unidad de Prevención de Robos registraron sistemáticamente toda la región del desierto de Judea a lo largo de 180 kilómetros de acantilados y localizaron unas 900 cuevas.
Con la ayuda de tecnologías avanzadas y métodos de documentación únicos, se descubrieron miles de objetos raros, incluyendo pergaminos escondidos deliberadamente en esas cuevas, fragmentos de papiro, utensilios de madera, armas, artículos de cuero y tesoros monetarios.
Pero «esta excavación altera el registro histórico» de la zona, aseguraron Ganor, Toledano y Klein.
Un descanso para los viajeros de la era ptolemaica
En contraste con hipótesis previas que atribuían esta estructura al período del Primer Templo, parece ser que se construyó posteriormente, durante el período helenístico, cuando la tierra de Israel se encontraba bajo el dominio ptolemaico.

También le puede interesar: Se profundiza el misterio del "Stonehenge de las Alturas del Golan"

«Aún desconocemos con certeza cuál era el propósito del edificio: ¿Era una torre de vigilancia que custodiaba una importante ruta comercial a través de la cual se transportaban los recursos de sal y betún del Mar Muerto a los puertos costeros?», se preguntaron los arqueólogos.
«¿O en algún momento esta enorme estructura en la cima de la montaña marcó una tumba o sirvió como monumento en la historia antigua?», continuaron. En todo caso, concluyeron, se trata de «un misterio histórico fascinante».
«Para nuestro deleite, el público que viene como voluntario a la excavación es nuestro socio en el descubrimiento de las respuestas» a las preguntas de los arqueólogos, apuntaron desde la AAI.
La organización estatal montó un campamento para alojar a esos voluntarios, proporcionarles comida y agua, y ofrecer charlas enriquecedoras sobre arqueología todas las noches de tres semanas en marzo y principios de abril.