29 de septiembre del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
DONAR
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Defensa

Conozca a la mayor del ejército de Israel que nació con parálisis cerebral

Muchas veces estuvo a punto de abandonar el esfuerzo, pero "mi padre se encargó de que no me rindiera y siguiera mi sueño, que era ser parte del ejército israelí", recordó la mayor Golan

Por Daniela Cohen
5 de febrero del 2021
en Defensa, Destacadas
0
Conozca a la mayor del ejército de Israel que nació con parálisis cerebral

La mayor Golan, con uno de los "soldados especiales" del ejército de Israel (Imagen: Facebook.com/GreatUniform)

Riki Golan nació en 1982 de manera prematura, tras 7 meses de gestación, y la falta de oxígeno en el momento del parto le provocó parálisis cerebral. Dieciocho años después decidió que su discapacidad no le iba a impedir concretar su sueño: entrar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)

Así fue que la mayor Riki Golan llegó a estar a cargo de un equipo de siete soldados como jefa de la Sección Digital del Cuerpo de Recursos Humanos de las FDI.

Además, su opinión es periódicamente requerida por distintos oficiales para ayudar a elegir el mejor lugar de servicio para los jóvenes reclutas con discapacidades.

También es una de las principales voceros del programa Especiales en Uniforme, patrocinado por el Keren Kayemet LeIsrael (KKL), el Fondo Nacional Judío, que asiste a los jóvenes con discapacidades que se presentan como voluntarios para cumplir el servicio militar.

ejército Israel parálisis cerebral
Un grupo de "soldados especiales" de las Fuerzas de Defensa de Israel (Foto: KKL)

Pero antes de convertirse en esta destacada oficial, asesora y activista, Riki tuvo que superar obstáculos difíciles en su vida, comenzando por haber sido capaz de caminar recién después de cumplir los cuatro años de edad.

De todas maneras, su contacto con las fuerzas armadas ya había comenzado, porque su padre fue un importante miembro de las FDI que llegó al grado de brigadier general y combatió en las guerras de los Seis Días y de Iom Kipur.

«Crecí en un ambiente militar, en las bases», y «me trepaba a los tanques antes incluso de caminar, literalmente», contó la mayor en una reciente entrevista que se le realizó para un podcast del KKL (que se puede escuchar, en inglés, haciendo click aquí).

«Mi padre se encargó de que no me rindiera y siguiera mi sueño, que era ser parte del ejército israelí»

De pequeña, Riki pasó tiempo también en Estados Unidos, adonde su padre fue enviado como delegado militar de las FDI. En el país norteamericano, su madre la llevó a ver a varios especialistas, quienes le dijeron que, lo mejor, sería «elegir una silla de ruedas, porque nunca podría caminar», recordó.

ejército Israel parálisis cerebral
Recorriendo la base, en el centro de Israel (Imagen: Facebook.com/GreatUniform)

De regreso a Israel, la futura oficial se sometió a una importante cirugía, y finalmente pudo caminar, aunque con muletas. Eso la ayudó a movilizarse de manera independiente y cursar las escuelas primaria y secundaria.

«Yo quería ser como todos mis compañeros -relató Riki-, quería ser como mi padre», y entrar a las fuerzas armadas, como lo hace la gran mayoría de los jóvenes israelíes, tanto varones como mujeres.

Mientras veía que sus amigos recibían las cartas con detalles sobre el destino que les tocaría al ser reclutados, para ella la única misiva fue la que le informaba que estaba exceptuada de la conscripción.

«Cuando me dijeron ‘no te necesitamos’ porque estaba ‘enferma’, me ofendió mucho», rememoró. Y entonces comenzó un largo proceso de reclamos ante las autoridades de las FDI para lograr que revisarán su decisión.

Muchas veces estuvo a punto de abandonar el esfuerzo, pero «mi padre se encargó de que no me rindiera y siguiera mi sueño, que era ser parte del ejército israelí y ser igual que el resto de mis compañeros de la escuela», continuó.

Un fastidioso ida y vuelta de reuniones, cartas y certificados médicos finalmente rindió frutos y Riki logró cambiar la opinión de los reclutadores. Había llegado el momento para que la soldado Golan cumpliera con su servicio en armas.

«Todos tenemos alguna discapacidad, y todos tenemos que luchar por abrirnos nuestro propio camino»

Sin embargo, a esa altura no era ya el deseo de ser como todos sino la llamada de una fuerte vocación la que impulsaba sus sentimientos. Entrar al servicio militar «fue solamente el principio, porque una vez que estaba en el ejército no era suficiente para mi ser un soldado, quería subir» en el escalafón.

Otra vez un proceso de cartas y certificados médicos, y Riki logró el «sí» para entrar al curso de oficiales de las FDI. También que abrieran la puertas para lo que sería su vida por más de veinte años.

ejército Israel parálisis cerebral
La mayor Golan y su hija, Maia (Imagen: KKL)

Cuando durante la entrevista le preguntaron sobre los beneficios y características de Especiales en Uniforme, la mayor destacó que el programa realmente ayuda a los jóvenes con discapacidades a prepararse para un servicio en las fuerzas armadas.

«Algo que no existía en mi época», señala. En aquel momento, «a todos los lugares adonde iba, era la primera vez que llegaba alguien con discapacidad, y tenía que convencer a la gente de lo que era capaz», dijo la oficial.

Riki, que es madre de una pequeña niña, llamada Maia, terminaba su servicio en el ejército a finales del 2021. De todas maneras, «seguiré trabajando con Especiales en Uniforme y tratando de impactar a la gente para que cambien su perspectiva, para que entiendan que todos tenemos alguna discapacidad, y que todos tenemos que luchar por abrirnos nuestro propio camino«, afirmó.

Tags: DiscapacidadesFDI
Compartir6Tweet4EnviarEnviarCompartir1

También te pueden interesar

Pedro Sánchez Israel
Defensa

El buque español que «defiende» a la flotilla a Gaza tiene… armas israelíes

27 de septiembre del 2025
monedas de oro Galilea
Cultura e Historia

Espectacular hallazgo de 97 antiguas monedas de oro en Galilea

25 de septiembre del 2025
Helicópteros Apache de la Fuerza Aérea de Israel
Defensa

El gobierno de Trump avanza con una venta de armas a Israel por 6.000 millones de dólares

20 de septiembre del 2025
Rayo de Hierro láser
Defensa

¡De ciencia ficción! Así funciona el Rayo de Hierro láser israelí (video)

17 de septiembre del 2025
Israel Irán
Defensa

Advierten que la guerra contra Irán tendrá «más rounds»

15 de septiembre del 2025
FDI satélite
Defensa

Las FDI ya empezaron a recibir imágenes desde su nuevo satélite espía

15 de septiembre del 2025
robot israelí de protección fronteriza
Defensa

Presentan en Israel un curioso robot de protección fronteriza, sobre rieles

12 de septiembre del 2025
Johnny Cash en Israel
Destacadas

Johnny Cash, el Hombre de Negro que encontró inspiración en Israel

12 de septiembre del 2025
aeropuerto Ramon Israel
Defensa

La Fuerza Aérea de Israel investiga qué pasó con el dron hutí que cayó en el Aeropuerto Ramon

7 de septiembre del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Pedro Sánchez Israel

    El buque español que «defiende» a la flotilla a Gaza tiene… armas israelíes

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El 7 de octubre en la pantalla global: Dos potentes miniseries llegan a HBO Max y Paramount+

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Le tenemos miedo a Israel», dice el presidente de Siria ex jihadista

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Por qué Rosh Hashaná dura dos días y no uno? Pregúntale a la Luna

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El show de Petro en NYC: quiere ir con voluntarios a pelear por «Palestina» y le sacan la visa

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Llegó rápido el primer gol de Manor Solomon en La Liga de España

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ya se pueden ver primeras escenas de la quinta temporada de Fauda. Y hablan de venganza

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • Hito mundial: rellenan un lago de Israel con agua de mar desalinizada

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

obesidad hígado

Obesidad infantil: La salud la define el hígado, no la balanza (estudio israelí)

28 de septiembre del 2025
HBO Max Israel

El 7 de octubre en la pantalla global: Dos potentes miniseries llegan a HBO Max y Paramount+

28 de septiembre del 2025

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
  • DONAR

© 2025 Israel Económico - Powered by .

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.