La Marina de Israel ya desplegó varios de sus submarinos robot, sin tripulación, para proteger las zonas de las aguas territoriales en el Mediterráneo donde se encuentran los yacimientos de gas natural del país y las instalaciones de extracción.
Estas naves autónomas, que están operativas desde hace algunas semanas, tienen la capacidad de monitorear y analizar los movimientos de los buques que navegan en aguas territoriales de Israel.
Los datos generados son recopilados, documentados y utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «para analizar amenazas y ejercer su control en el mar, en particular para proteger activos estratégicos» como las plataformas de gas, señaló un informe del portal Globes.
El medio israelí recordó que son varias las empresas nacionales de defensa que se lanzaron al sector de los submarinos y naves robot para uso militar, un mercado que, se estima, crecerá de los 3.400 millones que registró en el 2021 a unos 8.000 millones para el 2030.
Por ejemplo, Elbit Systems desarrolló el Seagull, un barco multimisión de superficie, no tripulado, que ya vendió a un país de la región Asia-Pacífico en el 2021 y que participó de un ejercicio internacional en diciembre del 2022 en el Golfo Pérsico, cerca de la costa de Irán.
Rafael, por su parte, está produciendo el Protector, otra nave no tripulada de superficie que incluye un cañón de agua a alta presión y armas letales como el Mini-Typhoon, una ametralladora ligera adaptada para misiones costeras y portuarias.

Finalmente, Israel Aerospace Industries (IAI) presentó en el 2014 el vehículo naval de superficie no tripulado Katana, especializado en la protección de activos marinos estratégicos como plataformas de perforación y oleoductos.
IAI, junto a la empresa alemana Atlas Electronics, puso a punto los submarinos robot BlueWhale, capaces de recopilar información de inteligencia mediante un mástil telescópico que emerge del agua durante la inmersión (similar a los periscopios).
Los datos recopilados por estos submarinos no tripulados, señaló el informe de Globes, se transmiten en tiempo real a los puestos de mando, que pueden estar ubicados en cualquier lugar, tanto en el mar como en tierra.
A principios de este mes de mayo, se supo que IAI firmó un memorando de entendimiento para desarrollar una versión de los BlueWhale para la Armada de Grecia.
Las plataformas de perforación y extracción de gas natural de Israel están bajo un régimen reforzado de protección desde que estalló la guerra en Gaza, después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, y a causa de la amenaza del grupo libanés Hezbollah.